Gobernador Oliva: “En Tarija gobierna la minoría”

La Asamblea legislativa de Tarija, a través de la Ley Electoral, debe solucionar el problema de que el candidato a gobernador que gane la elección tenga minoría en esta Asamblea mientras que el candidato perdedor tenga mayoría.

“La pregunta es: ¿es correcto que la mayoría política no esté expresada en el ámbito parlamentario? Desde mi punto de vista, no, entonces el sistema electoral, en el caso nuestro debe responder a la mayoría votante”, declaró el gobernador Adrián Oliva.

“Eso generaría gobernabilidad, permitiría el avance del programa de gobierno, la mitad de las decisiones se toman en el legislativo, tiene que haber oposición, es parte de la democracia, pero lo correcto es que quien gana debe tener representación igual a sus votos”, agregó la Autoridad.

En la elección del 2010, cuando se eligió por primera vez por voto gobernador y asambleístas, el ganador de la elección Mario Cossío tenía minoría en la Asamblea, mientras que el perdedor, en este caso el MAS, apareció con mayoría de legisladores.

En la elección del 2015, el ganador de la elección Adrián Oliva Alcázar, también tuvo una minoría, mientras que el perdedor, el MAS, apareció con mayoría. Varios observadores criticaron que nunca se vio, en el mundo, que un perdedor tenga mayoría y un ganador minoría.

Hay casos donde se trata de establecer una discriminación positiva, favorecer a sectores o regiones que no pueden alcanzar un nivel de representación al estar muy afectados, eso se puede entender, pero no que por eso el perdedor tenga mayoría, expresó Oliva.

“Gobiernan las minorías, cuál es el concepto, hay una distorsión, eso hay que discutirlo”, admitió el gobernador al aclarar que no hablará de nombres ni regiones, sino de la desproporción que hay en la Asamblea y que tiene que discutirse.

Consultado por este diario, si esta distorsión tiene que resolverse con la Ley Electoral que pretende aprobarse en la Asamblea, Oliva contestó que debería discutirse “y esperemos que la Asamblea esté a la altura de la coyuntura y las circunstancias”.

“En el caso de Tarija, la representación no es proporcional, eso hace de que haya desbalances, en las dos últimas elecciones sucedió eso, hay una subrepresentación y sobrerepresentación, hay además criterios que son universales”, prosiguió Oliva.

“La Asamblea tiene que discutir esto porque esos criterios universales están recogidos en normas nacionales, que es el marco general del país, que no puede desconocerse, tiene que haber correspondencia entre la ley nacional y departamental”, finalizó el Gobernador.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernador Oliva: “En Tarija gobierna la minoría”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: