Ven contradicción en optimismo de Ministro de Hidrocarburos y pesismismo del Ministro de Economía

La información del Ministro de Economía Luis Arce Catacora, de caída de los ingresos por la exportación de gas y por consiguiente la baja en los ingresos de regalías e IDH, contradice el optimismo de su colega de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández.

“Lo que dice el Ministro Arce no es coherente con lo que anuncia su colega Ministro de hidrocarburos”, contrastó el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo para quien hay problemas en este rubro.

El funcionario añadió que la declaración del Ministro de Economía confirma que la política hidrocarburífera del gobierno boliviano ha fracasado, de otra manera no estarían admitiendo la reducción de las exportaciones de gas. “Por este fracaso advirtió que en poco tiempo más la caída, no solamente de la producción de hidrocarburos, sino de los ingresos económicos que percibe tanto el país como los departamentos productores va ser mucho más grave”, agregó.

“La gobernación lamenta mucho la situación que se presenta, saber de voz oficial del gobierno nacional, que los esfuerzos que hace el Estado para compensar la pérdida de mercados para el gas como Brasil y Argentina, no son suficientes”, prosiguió Castrillo.

El Ministro Arce, declaró que gobernaciones y alcaldías no deberían esperar tanto las regalías e IDH, ante la baja en las exportaciones, por el contrario, deberían generar ingresos alternativos. El rubro hidrocarburifero tiene cifras rojas.

Castrillo recordó la información de que YPFB firmó un contrato con la empresa Ambar de Brasil para exportar 2.2 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) a Matogroso, sin embargo, este volumen “no significan nada con respecto a los 30 MMmcd que debería estar exportándose”. “Tampoco es comparable con los 24 MMmcd que debería estar exportándose a Argentina, en total suman 54 MMmcd entre los dos mercados, ese volumen no totaliza ni el 5% de todo el mercado para el gas natural que Bolivia está perdiendo”, argumentó.

“La declaración del Ministro Arce Catacora nos deja en un escenario bastante complicado, creo que más allá de una advertencia es un anuncio del fracaso de la política hidrocarburífera del gobierno en su conjunto en cuanto a hidrocarburos”, sostuvo el Secretario.

El gobernador Adrián Oliva Alcázar, el martes declaró que gobernaciones y alcaldías no pueden generar ingresos alternativos, el manejo de la economía nacional está regido por el gobierno central, al igual que el rubro hidrocarburífero

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ven contradicción en optimismo de Ministro de Hidrocarburos y pesismismo del Ministro de Economía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: