Médicos paralizaron actividades y salieron a marchar exigiendo la renuncia de la Ministra de Salud

La muerte de dos médicos en La Paz, por la arenavirus, movilizó a los médicos de Tarija que además cumplieron un paro de 24 horas, exigieron seguridad para el desempeño que cumplen y exigieron la renuncia de la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Los médicos que efectuaron un minuto de silencio, en la plaza principal, por la muerte de sus dos colegas.

“Queremos decir al gobierno que, por falta de condiciones de seguridad, estamos expuestos a morir y no podemos permitir que esto siga así”, la declaración es del vicepresidente del Colegio de Médicos de Tarija, Juan Carlos Oquendo Herrera, al añadir que la población tiene que tener seguridad cuando va a un hospital y que los profesionales tienen que tener seguridad laboral.

“Otro motivo es la falta de condiciones, pidieron presupuesto, el gobierno prometió 200 millones de dólares y no hay nada, promedio todo y no cumple nada, lamentablemente los hospitales están quebrados, “eso queremos denunciar”, sostuvo el Funcionario.

“Los cuatro meses de diálogo fueron dilatorios, infructuosos. No se logró ningún resultado para la mejora de la atención salud, por eso determinaron salir a las calles y exigir el cumplimiento del pliego petitorio del sector salud.

“Lamentablemente esa es una realidad, no podemos tapar el sol con un dedo”, contestó ante la consulta de si el gobierno abandonó al sector salud. “El médico, la enfermera, el responsable de salud no son los únicos responsables del servicio, son las autoridades”, enfatizó el Profesional.

“El SUS es un engaño, lo ha dicho la gente en las calles, porque no cubrió las expectativas, ni dio las condiciones, y lo decimos de esta manera, si no hay capacidad de la Ministra de poder solucionar los problemas de salud, tiene que irse. Ya basta, necesitamos gente que maneje de manera técnica el servicio, nosotros no vamos a permitir, no queremos más muertes de nuestros profesionales, estudiantes, la universidad está de luto, murió una estudiante que estaba a punto de salud profesional”, recordó el Galeno.

Los médicos que a los gritos calificaron a la Ministra de “incapaz”, exigieron la reducción del presupuesto del Ministerio de Comunicación y de Defensa, para orientar ese dinero a la mejora de la atención de salud como dice la Constitución, segun expresaron.

“¡Presupuesto para salud, presupuesto para salud!”, fue otra de las arengas de los médicos que portaban una gran bandera boliviana, mientras otros médicos sonaban tambores y bombos para darle contundencia a la masiva movilización.

Los médicos exigieron bioseguridad e ítems

El Director del Sedes (Servicio Departamental de Salud) Paul Castellanos Zambrana, declaró que se sumaron a la medida de presión en el país para exigir bioseguridad, ítems y recursos para la implementación del SUS (Sistema Universal de Salud).

“La movilización es nacional, por eso estamos en las calles todos los médicos están en la movilización. La Caja Nacional de Salud se ha adherido a la medida de presión, agregó al lamentar la grave desatención en que cayó la salud. Es lamentable, se invierte en canchas, en publicidad para campaña electoral, pero hay que pensar en la salud de la población, hay que darle recursos al sector para que funcione y pueda atender como corresponde a la población”, sostuvo.

Sobre el SUS, el Funcionario respondió que lamentablemente no hay los ítems, tampoco los recursos, hacen falta, acotó al agregar que espera que el gobierno no se haya ensañado contra los médicos, de ser así estaría yendo contra la salud de la población”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Médicos paralizaron actividades y salieron a marchar exigiendo la renuncia de la Ministra de Salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: