Recortarán producción de carne de pollo por sobreoferta y disminución de la demanda

En reunión entre el gobierno central y los productores de carne de pollo en el país, se resolvió reducir la producción ante la sobre oferta existente y la disminución de la demanda del producto en el mercado nacional.

Se estima que la producción mensual asciende a más de 21 millones de pollos y que la demanda solamente llega a más de 17 millones, que se traduce en pérdidas que pueden ser mayores más adelante, según el presidente de los avicultores de Tarija, Fabián Romero Blacud.

En la reunión nacional estuvieron directivos nacionales y departamentales de los productores de carne de pollo y dos viceministerios por parte del gobierno, se llegó a algunos acuerdos, aunque todavía resta mucho por trabajar. “Se está buscando una medida conciliada para bajar la producción avícola en el país, para que no genere pérdidas al sector avícola nacional”, explicó al indicar que la sobreproducción está generando desesperación y pérdidas.

“Sobrealimentación, que el pollo no salga de las granjas, por ende esa situación es completamente negativa para el sector avícola en términos económicos”, agregó Romero al mencionar que estiman una pérdida acumulada hasta ahora de 2 millones de dólares desde el 2018.

“Es un tema muy delicado que se está tratando de subsanar”, admitió el Presidente al reconocer que no tienen datos oficiales, sin embargo, se habla de que la situación en el país ha desatado una disminución en el consumo de la carne de pollo, que es de primera necesidad.

Consultado de que hay versiones de que la calidad del producto no es buena y si con la reducción de la cantidad mejorará la calidad, contestó que no es un asunto de calidad, no es como un bien material que se produce. “El pollito tiene un proceso de crecimiento, bajo norma de una alimentación, no se utilizan hormonas ni en Bolivia ni el mundo para el tema avícola, es una situación de desarrollo del pollo, genéticamente ha sido concebido para que desarrolle más carne”, explicó.

“La calidad no tendría por qué decaer, al final la alimentación tiene que mantenerse y la gente compra de acuerdo al tamaño que requiere, no es una situación de baja de calidad, insistió el ejecutivo que asistió a la reunión nacional. En Tarija gozamos de una alimentación a los pollitos, saludable y hasta envidiada en otros departamentos, prefieren mucho más nuestro producto que el cruceño o el cochabambino y eso lo puede consultar con las amas de casa y los detallistas”, finalizó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Recortarán producción de carne de pollo por sobreoferta y disminución de la demanda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: