Gobernación desembolsó parte de su deuda con el Hospital San Juan de Dios

La Gobernación este jueves efectuó un desembolso de dinero como pago de una parte de su deuda al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) aunque no se precisó un monto, además se pidió que no solamente se reclame ante esta institución, sino también ante el gobierno.

“Se va pagar, ya ayer se ha hecho un desembolso, se está cubriendo, no tengo idea, no manejo el presupuesto, lo maneja la Secretaría de Economía, nosotros hacemos las gestiones y ya se ha logrado hacer el desembolso”, afirmó el Secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán.

En el momento hay iliquidez en las arcas del gobierno departamental, pero eso lo estamos solucionando, afirmó al asegurar que pagarán toda la deuda, el SUSAT además se fortalecerá y tendrá mayores prestaciones. “El SUSAT está atendiendo, el anterior domingo estaba en el hospital, cómo no va colapsar si se autorizaron 17 tomografías para un solo equipo de imagenología, hagamos cuentas, cuánto cuesta cada tomografía que nosotros estamos cubriendo”, sostuvo.

Al decir que están atendiendo todos los casos que se presentan en el hospital pidió a los asambleístas no efectuar declaraciones alarmistas de que el hospital está colapsando, que no tiene recursos y que se cerrará. “Eso preocupa a la gente. El hospital siempre ha estado abarrotado, ha cumplido un rol importante en el sistema de salud, por tres motivos, porque los hospitales de primer y segundo nivel, no funcionan, segundo porque el gobierno nacional no cumple sus competencias”, apuntó.

Al decir que efectúan gestiones administrativas para el cumplimiento del SUS por el gobierno, afirmó que el hospital no colapsará, la actual gestión de la gobernación no lo permitirá, invierte en salud, infraestructura y equipamiento. “Todas las autoridades, asambleístas y parlamentarios tienen que hacer gestiones ante el gobierno nacional, que ponga su mirada en Tarija, no solamente en salud, sino también otros sectores, pero en este momento el gobierno no apoya a Tarija. Hay que preocuparse, no atacando a la gobernación y manifestando que no hay medicamentos ni insumos y que se cerrará, “son anuncios alarmistas y generan preocupación, pero vamos a seguir atendiendo, no lo vamos a dejar”, manifestó.

“El gobierno tiene que desembolsar recursos, pero todos tenemos que hacer esfuerzos ante el gobierno, no aquí, todos optan por el camino fácil de reclamarle a la gobernación cuando lo que corresponde es reclamar ante la instancia nacional”, dijo el funcionario.

Asambleístas de CDC alertaron colapso de la salud

Así lo denunciaron los asambleístas departamentales por CDC María Lourdes Vaca y Mauricio Lea Plaza, en relación a la situación insostenible que vive el Hospital Regional San Juan de Dios, al que se le adeudaría un total de Bs. 33 Millones. 

De acuerdo a un cuadro presentado por los asambleístas, la Gobernación le debe al HRSJD un total de Bs 14,8 millones por concepto de las prestaciones del SUSAT, correspondiente a 2 meses del 2017, todo el año 2018 y 2 meses del 2019, lo que suman 16 meses sin recibir el pago correspondiente. 

Asimismo, el Gobierno Municipal de Tarija le debe al Hospital un monto de Bs 18,5 millones por 10 meses de prestaciones relacionadas con el Seguro Materno Infantil y de Vejez en el marco de aplicación de la Ley Nº 475.  “No nos explicamos cómo está funcionando y atendiendo el HRSJD con semejante desfase financiero, solo puede ser a costa de bajar la calidad o restringir el acceso a las prestaciones de salud, lo que significa un hecho sumamente grave”, manifestó el asambleísta Lea Plaza. 

A su turno Vaca remarcó que “el acceso a la salud es un derecho humano fundamental y no puede ser restringido por la irresponsabilidad o falta de previsión de autoridades que no están comprometidos con la salud de la gente; la virtual bancarrota del HRSJD está afectando el servicio público de salud y ese es un atentado contra la población más humilde”, afirmó muy molesta la asambleísta presidenta de la Comisión de DDHH.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernación desembolsó parte de su deuda con el Hospital San Juan de Dios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: