Recuerdan que cuestionada variante caminera fue entregada sin observaciones en la gestión Condori

El controversial tramo carretero Canaletas – Entre Ríos, que generó problemática entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental en la actualidad en cuanto a la competencia y responsabilidad, tiene como antecedente la recepción del mismo durante la época del exgobernador Lino Condori, quien fue de la misma línea política del actual Gobierno Central, sin embargo, pese a las observaciones que presentaba dicho proyecto fue recepcionado.

La obra inició en el 2005 y fue concluida ocho años después por diferentes problemas, tras las denuncias que se realizaban en ese entonces, por el supuesto incremento de precios, la falta de un diseño final, entre otros. La recepción definitiva se realizó a inicios del 2014; sin embargo, no fue anunciada ni dada a conocer públicamente, contrario a lo que pasó cuando se la recibió de manera provisional a finales de 2013.

Autoridades de la Gobernación lamentaron que el Nivel Central a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no asuma sus responsabilidades sobre la variante de Canaletas – Entre Ríos.

El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Waldemar Peralta, indicó que se realizó importantes inversiones con recursos propios de la región en la Red Vial Fundamental (RVF). Mencionó el camino al Chaco, las rutas F11, F29 y el camino Bermejo- Caraparí (F33), puesto que estas superan los 2.100 millones de bolivianos.

Peralta explicó que, nuevamente como Gobernación de Tarija, realizarán un proceso de conciliación de cuentas ante el Nivel Central sobre los tramos camineros, ya que debido a las importantes inversiones que se realizaron dentro de la Red Vial Fundamental con recursos propios de la Región.

Señaló, que para entender el problema de la variante Canaletas – Entre Ríos, es fundamental remitirse a las inversiones estatales que se dieron el último tiempo. El camino al Chaco tiene un finamiento de la Gobernación del 73%, mientras que el aporte del Gobierno Nacional sólo fue del 27%.

Asimismo, cabe mencionar que en su momento la exasambleísta departamental por el MAS, Neyda Antelo observó a quienes firmaron el acta de entrega definitiva del asfaltado; pues según dijo, no se puede firmar un acta de este tipo bajo el supuesto de que la obra no estaría concluida, situación la cual llama poderosamente la atención, ya que ambas autoridades, tanto Condori, como Antelo fueron representantes del MAS.

“Este tramo ya ha sido entregado y la preocupación es que (…) las autoridades que recibieron la obra son también responsables, debido a que no está concluida la carretera, ya que si van a Entre Ríos, verán que no está con señalización, los baches ahí están y son seis meses de entrega; antes se hizo la entrega provisional pero ahora ya se ha firmado el acta y en ese lapso ya deberían haberse subsanado las faltas”, dijo Antelo en esa gestión.

el Andaluz / Edición / Impresa

Sé el primero en comentar en «Recuerdan que cuestionada variante caminera fue entregada sin observaciones en la gestión Condori»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: