Califican de “electoralista” nuevo anuncio de licitación de proyecto petroquímico en el Chaco

El concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero, calificó como una medida “electoral” el anunció de licitación del proyecto petroquímico para el Chaco hasta agosto del presente año.

El presidente Evo Morales, anunció la pasada semana en Tarija, que la licitación para la construcción del complejo petroquímico para Yacuiba, se lo realizará entre julio y agosto del presente año, asegurando que están garantizados los 2 mil millones de dólares para el proyecto.

El concejal yacuibeño, cree que el anunció se lo realiza en uno de los peores momentos por el que atraviesa el sector hidrocarburífero en el país.

“Sabemos que hay una promesa”, dijo Cavero, a tiempo de mencionar que ahora el Gobierno anuncia que lo hará en los próximos meses y pidió al Gobierno que dé evidencia de que en realidad se va a implementar el complejo petroquímico en Yacuiba, que comprende de una planta de polietileno y polipropileno.

Además el Concejal puso en duda que el complejo vaya a operar en el Chaco, por las bajas nominaciones en la producción del gas en el país y reiteró, que la capacidad de exportación del gas boliviano bajo en más del 30 por ciento, situación que preocuparía al sector de hidrocarburos.

Con la baja en la producción de hidrocarburos, Cavero dijo, que no hay seguridad no sólo de la producción, también en las reservas de gas. “Si lo hacen, lo van a hacer por un tema político”, expresó.

El Concejal, mencionó que se restringió la actividad de las petroleras en el país, y que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estarían realizando inclusiones, situación que no ocurrió ni en el periodo de auge en la inversión hidrocarburífera.

Cavero remarcó, que en el país no se tienen proyectos a mediano, ni a largo plazo, no hay perspectivas de que se cuente con un campo petrolero nuevo, que se dé la certeza de nuevas reservas en un mediano plazo y pidió a las autoridades que el tema del complejo petroquímico se lo maneje con responsabilidad.

El Concejal recordó, que cuando dieron de baja el primer proceso de licitación para el complejo petroquímico, el Gobierno dijo que esa situación se generó por problemas administrativos, pero luego los argumentos apuntaron a que se necesitaban nuevos estudios de mercado y de tecnología y expresó, que se anuncia la implementación de nuevos módulos en la planta de Urea y ahora se anuncia la licitación de la petroquímica. Para Cavero es “por un tema electoral lo van a hacer (…) el momento de las reservas no es de las mejores, veremos como lo hacen”.

El Concejal, señaló que se dependerá de cómo sale la convocatoria a licitación, para determinar si en realidad se concretará el proyecto y agregó, que el inicio de la construcción del complejo para Yacuiba, podría significar un alivio económico, pero temporal, mientras se realiza la construcción, pero posteriormente la situación volverá a ser crítica.

el Andaluz / Edición / Impresa

Sé el primero en comentar en «Califican de “electoralista” nuevo anuncio de licitación de proyecto petroquímico en el Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: