Hasta 2025, Morales promete invertir casi 6 mil millones dólares en Tarija

El Gobierno proyectó una inversión económica de 5.720 millones de dólares para el departamento de Tarija, entre 2019 y 2025, aseguró ayer  el presidente Evo Morales, en la inauguración del encuentro departamental con miras a la Agenda del Bicentenario.

    “Hasta ahora tenemos prevista una inversión en el departamento de Tarija rumbo al 2025, 2019-2025, 5.720 millones de dólares de inversión para el departamento de Tarija, la inversión más grande va a ser en el Chaco tarijeño, la petroquímica, como 2.000 millones de dólares”, dijo en el acto que se desarrolló en instalaciones de la Federación de Transporte 15 de Abril.

    Morales recordó que, en el sector de hidrocarburos, en Tarija, la inversión entre 1993 y 2005 solo llegaba a 1.763 millones de dólares, pero entre 2006 y 2018 alcanzó a 4.197 millones de dólares.

   Morales indicó que la renta petrolera para Tarija entre 1993 y 2005 era de 347 millones de dólares; sin embargo, luego de la modificación a la ley de hidrocarburos y la nacionalización de los recursos naturales, subió a 5.022 millones de dólares (2005-2018). “Que hemos previsto en materia de renta petrolera hasta el 2025, 2.700 millones de dólares previsto como inversión, cuánto es la producción de gas, 2004, 17 millones de metros cúbicos día, 2019 cuánto es, 35 millones de metros cúbicos día”, detalló.

    El jefe de Estado pidió a las organizaciones sociales y a los empresarios privados, entre otras instituciones, que preparen proyectos que optimicen el desarrollo de ese departamento sureño.

De igual manera Morales instó el sábado a las organizaciones e instituciones de Tarija a debatir seria y responsablemente programas que precisa esa región sureña del país, en la inauguración del primer encuentro departamental con miras a la construcción de la Agenda del Bicentenario. «Esta reunión no es para aplaudir, seriamente y responsablemente debatir como quisiéramos ver a nuestra Tarija en el bicentenario, 200 años de la fundación de la República, ahora Estado Plurinacional de Bolivia», indicó en el acto que se realizó en instalaciones de la Federación de Transporte 15 de Abril.

Morales destacó la importancia de ese encuentro departamental porque dijo permite que el pueblo «haga» sus programas, y no como en anteriores gobiernos ocurría cuando eran los organismos internacionales tales como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, decidían las políticas públicas que se implementaban en Bolivia. «¿Por qué esta iniciativa? (el encuentro departamental) antes las políticas llegaban de arriba y de afuera nunca los bolivianos decidíamos leyes, menos políticas económicas o programas sociales», señaló.

Morales recordó que la política monetaria de Bolivia se decidía en Washington, como también que en 1992 se aprobó una Ley de Privatización, la que autorizaba la «enajenación» de los bienes, valores y acciones de las empresas públicas a manos de personas naturales colectivas, individuales, nacionales o extranjeras.

Morales tambien se refirió también al «impuestazo» aprobado en 2003, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, medida que fijaba un impuesto al salario de los trabajadores, lo que ocasionó el levantamiento del pueblo.
Por su parte, el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Tarija, Carlos Acosta, afirmó que la región tiene varias propuestas para incorporar a la Agenda del Bicentenario. «Tenemos tres pilares fundamentales en la agenda del departamento de Tarija, como es la industrialización de productos agrícolas, un aeropuerto internacional en el Gran Chaco y alcantarillado y agua potable, con una cobertura del 100 por ciento, también interconectado de electricidad», mencionó.

Representante de jovenes

La representante de los jóvenes del departamento, Mariana Bejarano, agradeció la oportunidad que dio el mandatario a la juventud en Bolivia y aseveró que es «la lanza fuerte» del proceso de cambio. “La juventud es la lanza fuerte para este proceso de cambio porque le costó al presidente y al vicepresidente y la derecha maldita no nos venga a atropellar», dijo.

ABI

Sé el primero en comentar en «Hasta 2025, Morales promete invertir casi 6 mil millones dólares en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*