Solicitarán informe sobre empresas mineras que operan en departamentos del “triángulo sur”

Elvio Díaz, anunció que solicitará información sobre la constitución legal de empresas mineras en los tres departamentos y si cumplen con la normativa medioambiental del país.

El diputado suplente supraestatal por Tarija, Elvio Díaz, anunció que enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) al Gobierno Nacional, sobre la constitución legal de las empresas mineras en tres departamentos del país, Tarija, Chuquisaca y Potosí

El legislador, señaló que existirían empresas mineras que operan de manera ilegal y que además, contaminan los ríos. “No podemos hacer oídos sordos sobre el tema”, expresó.

Díaz solicitará a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para que certifique qué empresas están constituidas legalmente en el país.

Hace varios años atrás, se denunció que algunas empresas mineras habrían echado sus desechos mineros a las aguas del río Pilcomayo.

Tarija

El diputado, señaló que en Entre Ríos se habría identificado a empresas que estarían operando de manera ilegal en la explotación de sal, pero también se tendrían empresas en la provincia Cercado que explotan áridos sin autorización.

Díaz, dijo que se pretende identificar a las empresas que operan de manera ilegal, en la zona alta con la explotación de la piedra caliza, en Cercado y San Lorenzo con la explotación de áridos y en Entre Ríos con la explotación de sal rosada. Además, indicó que se verificará si las empresas cumplen con las normativas de medio ambiente en las actividades que realizan.

Comisión trinacional

Con respecto a las acciones para mitigar la situación del río Pilcomayo, el diputado Díaz, anunció la conformación de una comisión trinacional, entre Bolivia, Paraguay y Argentina, los tres países por los que atraviesa la cuenca.

El debate ya se inició en sesión del Parlamento del Mercosur, pero se busca que se concreten acciones de mitigación.

Elvio Díaz, dijo que se analizará toda la documentación, sobre trabajos anteriores realizados sobre el río Pilcomayo y se realizará una nueva inspección en el lugar.

Entre los tres países, se buscará una solución al problema medio ambiental que se presenta en la cuenca del Pilcomayo.

el Andaluz/ Edición / Impresa

Sé el primero en comentar en «Solicitarán informe sobre empresas mineras que operan en departamentos del “triángulo sur”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: