Alcalde Paz rindió informe de gestión

El alcalde Rodrigo Paz, brindó ayer el informe de gestión del 1 de junio del 2018 al 31 de mayo del 2019, con información que da cuenta de que pese al bajón de recursos que se tuvo en el Gobierno Municipal de Tarija desde el 2015, se está logrando atender y resolver más necesidades que en los últimos 15 años, abordando los problemas más importantes de la ciudad con políticas públicas que se enmarcan en el Plan de la Gente.

Entre el 2010 al 2015 el Gobierno Municipal de Tarija alcanzó un presupuesto de hasta 1200 millones de bolivianos al año con 76 barrios bajo su tuición, habiendo muchos otros que no se contemplaban como parte de la ciudad. En la actualidad, con un reordenamiento integral se cuenta con más de 160 barrios reconocidos, pero el presupuesto anual va de 550 a 600 millones de bolivianos al año, con los que se está logrando mayores resultados gracias a la planificación.

El alcalde Rodrigo Paz, informó que al asumir las riendas del Gobierno Municipal se decía que todo estaba hecho, sin embargo, la realidad era que después de la época de riqueza la gente seguía sintiendo la necesidad de proyectos y obras.

“Las características en las que se da este plan son que el Gobierno Municipal en estos cuatro años cuenta con menos recursos comparativamente a los últimos 15 años de gestión, sin embargo, se ha hecho igual o más infraestructuras y proyectos que en el pasado”, explicó Paz.

El Alcalde expuso sobre el “Plan Agua Para Tarija”, y aseguró que se garantiza el suministro de 46.000.000 de litros de agua por día, cuando hasta el 2015 el promedio en época alta era de 15.000.000 y en época de estiaje de tan solo 7.000.000, generando esto racionamientos que sobrellevaban los usuarios.

Destacó las 2 Plantas Potabilizadoras, la Planta de Tratamiento (PTAR) de San Blas y la PTAR de San Andrés, y anunció la PTAR del Matadero Municipal y la PTAR de los distritos 7, 8 y 9. Asimismo se tienen 10 tanques elevados y 4 mega tanques, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Destacan el “Plan de Salud Pública”, donde se tienen 33 consultorios vecinales funcionando y se prevé tener 20 nuevos hasta el mes de diciembre, para un total de 150.000 beneficiarios. En cuanto a los centros de salud de primer nivel, se tienen un total de 30 de los que 9 han sido reformados y modernizados. A esto se suman 2 hospitales de segundo nivel y 3 centros de salud ambulatorios proyectados en los barrios German Busch, Julio Suárez y 3 de Mayo.

En el “Plan de la Luz” se ha incrementado el promedio anual de instalación de pantallas de alumbrado público, de 650 a 2600 por año, llegando a las 13000 pantallas. En el “Plan Tarija Moderna y Segura”, se tienen 151 cámaras instaladas que han reducido en un 20% los índices de hurto en zonas específicas de la ciudad.

En el informe llamó la atención el crecimiento sustancial del Turismo, que ha pasado en este último año a tener hasta 230.000 visitantes, y se ha logrado reducir el índice de inseguridad en grandes eventos públicos como el Carnaval. Un record expuesto en el informe, ha sido también el que se enmarca en el “Plan de Gestión del Conocimiento y Educación”, en el que se detalla que se ha alcanzado un total de 16 unidades educativas, de las que 7 se han construido con recursos propios de la Alcaldía, 7 en concurrencia y 2 en fase inicial de construcción.

Respecto a logros que se dan gracias a las políticas aplicadas por parte del Gobierno Municipal en el tema económico se enfatiza el “Plan Emprender” que cuenta con 3 nuevos mercados, 2 de ellos ya inaugurados, siendo la finalidad el descentralizar el movimiento económico hacia los distritos. Otro factor que está en este plan es la capacitación a emprendedores y la implementación de 150 nuevas empresas a partir de un capital semilla de 126.000 bolivianos, que ha generado más de 1.000.000 de bolivianos de movimiento.

Finalmente, en el “Plan Transparencia”, en compras menores se pasó de 16 empresas proveedoras y 3 cotizadores que implicaban un gasto de 48.000.000 bolivianos, a 650 empresas proveedoras que compiten entre sí, llegando a un gasto de 22.000.000. En este punto Paz subrayó que no se tienen denuncias en comparación a la anterior gestión.

el Andaluz/ Edición / Impresa

Sé el primero en comentar en «Alcalde Paz rindió informe de gestión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: