Trabajadores y representantes de IABSA se reunen con Ministro de Trabajo

Luego de un mes de huelga de hambre, los trabajadores del Ingenio Azucarero de Bermejo tienen previsto una reunión hoy junto a representantes de la fábrica con el ministro de Trabajo, Milton Gómez.

El sector se movilizó por el incumplimiento del directorio de la empresa a los acuerdos laborales alcanzados.

El viernes, el ministro Gómez se reunió con representantes de los trabajadores y los directivos de IABSA en Tarija para conocer sobre el conflicto, ante las gestiones realizadas por la diputada Nelly Lenz.

La legisladora nacional también participará de la reunión con el ministro Gómez. Lenz, expresó su deseo de ver una pronta solución al problema originado por la vulneración de los derechos de los trabajadores, aspecto que de continuar pone en riesgo el desarrollo de la zafra 2019.

Destacó que la fábrica constituye el motor económico de la ciudad de Bermejo porque genera 270 empleos directos, cifra que durante la zafra sube a 400, además de movimiento económico para más de 1.000 cañeros y aproximadamente 1.500 zafreros.

El delegado por IABSA ante la Federación de Fabriles de Tarija, Jaime Ortiz, explicó que los trabadores iniciaron la medida el 29 de abril frente a la entrega de dos despidos y al conocer que se tenían planificados otros 40. “Se adeudan más de 30 meses de salarios de varias gestiones y solamente se pagan anticipos, además que hace 6 años que no recibimos el beneficio del bono de lactancia ni ropa de trabajo. También se adeudan 14 millones de bolivianos al seguro de salud por lo que se cortaron las atenciones médicas y tampoco se pagan los aportes a las AFPs”, enfatizó.

En la reunión con el ministro Gómez, los trabajadores esperan que se pueda llegar a algún acuerdo que posibilite el respeto a todos sus derechos laborales y sociales.

Ortíz, dijo que el año pasado los directivos, que son empresarios de La Paz y Potosí, redujeron los salarios en un 40% con el compromiso de pagar los salarios adeudados, aspecto que no están cumpliendo al igual que el convenio obrero-patronal que viabiliza la reparación de la factoría en 60 días.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Trabajadores y representantes de IABSA se reunen con Ministro de Trabajo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: