Denuncian que empresa minera estaria explotando sal sin el permiso correspondiente

El senador Henry Chávez, informó que una empresa minera estaría explotando grandes cantidades de sal en Ente Ríos de una manera supuestamente ilegal sin contar con los permisos correspondientes y que no estaría pagando las regalías correspondientes a la región por esta actividad minera que se efectúa en la localidad.

En ese sentido, la Cámara de Senadores convoca para éste miércoles al Ministerio de Minería y al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), para que se recupere esa mina para que el municipio y el departamento puedan generar las actividades mineras que puedan crear mayor movimiento económico.

Chávez dijo que convocarán a las autoridades de Entre Ríos, asambleístas, concejales y al mismo alcalde para que se tenga una información real con datos exactos sobre cómo recuperar esta mina en favor de la región tarijeña.

Explicó, que en la actualidad hay una empresa minera que se está haciendo cargo de la explotación en el lugar y que lo hace de manera masiva. Cada día salen a otros departamentos entre ocho a diez camiones de alto tonelaje bien cargados de sal para su comercialización.

Indicó que se tiene conocimiento que este mineral saldría al extranjero a ser comercializado en beneficio de la empresa privada sin que se deje algunas regalías para el municipio y sus familias.

“Es la única mina de sal de esa gran magnitud que tiene el departamento y los recursos económicos que genera esta veta van a otros departamentos, por lo que se tiene previsto que este miércoles se pueda tomar las acciones correspondientes en la Cámara de Senadores con la información adecuada”, señaló la autoridad.

La empresa que está explotando la mina sal no está beneficiando a ese municipio por las acciones mineras que está generando hasta este mes, por lo que se tiene previsto que esto cambie para que las familias puedan obtener algunos beneficios.

Algunas testificaciones que dieron las personas donde queda la mina de sal en Ente Ríos dieron a conocer esta actividad supuestamente ilegal que se está efectuando y que a principios la entidad minera sólo tendría permiso de sacar algo de sal para artesanía y no grandes toneladas para su comercio a otros departamentos.

Asimismo, la gente de la localidad dio a conocer que dos personas fallecieron por las actividades mineras que se realizan, por lo que se cuestionó por las personas del lugar sobre los controles de seguridad que debería garantizar la empresa privada para sus trabajadores. “Esto nos preocupa bastante, son dos veces que fuimos a una inspección y es por eso que nos motiva que podamos recuperar esta mina de sal, porque muchos de estos camiones de alto tonelaje salen a los departamentos del eje central del país e incluso al extranjero”, aseveró.

el Andaluz/Tarija

Sé el primero en comentar en «Denuncian que empresa minera estaria explotando sal sin el permiso correspondiente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: