Irresolución del conflicto en el ingenio azucarero de Bermejo pone en riesgo la zafra

Los Industriales del Ingenio Azucarero de Bermejo SA (IABSA) a través de su directora, Yannet Vidaurre, denunciaron que hay ausencia total del Estado, un paro laboral bloquea el Ingenio y por falta de reparación ponen en riesgo la fabricación de azúcar.

La miembro del directorio de IABSA, informó que el Ministerio de Trabajo se remitió a darles la resolución que declara ilegal el paro indefinido de los trabajadores, quienes, pese al documento, continúan en bloqueo impidiendo la reparación del Ingenio.

Dónde están las autoridades del departamento que no nos hacen respetar, el Ministerio se ha remitido a dar la resolución, acá existe un silencio cómplice, no puede ser que nos perjudiquemos miles de familias en medio de una crisis, cuestionó Vidaurre. “Hemos ido a la Policía en Bermejo y sabe qué nos han dicho, que ‘aquí tenemos que ver sangre’, es una vergüenza”, reveló. Consultada de quién les dijo eso, contestó que fue el comandante policial de la frontera.

La denunciante incluso reveló que en días pasados el sindicato de trabajadores, que lidera el paro indefinido, sacó por la fuerza al personal de la empresa, pese a los intentos de solución del conflicto a través del pago de sueldos retrasados. “Ellos recibían hasta 500 bolivianos en épocas pasadas, anticipos de sueldos, nosotros estamos dando 4 mil bolivianos mensual, pero no se reconoce ese esfuerzo que estamos haciendo en una empresa que incluso pagó un doble aguinaldo”, enfatizó.

La directora informó que llegó a Tarija para buscar al comandante policial, y ver si logra alguna respuesta para dejar expedito el ingreso al Ingenio, de manera de reiniciar los trabajos de reparación y preparación para la zafra, molienda de caña y fabricación de azúcar.

Vidaurre inclusive dijo que hay rumores en Bermejo de que con una llamada desde La Paz una autoridad nacional, cuyo nombre no precisó, pidió no intervenir, aunque este extremo no fue confirmado, pese a todo efectúa las averiguaciones. “Yo compruebo eso, voy hacer una denuncia pública porque por una persona que haga una llamada, será diputada, diputado, no se puede perjudicar a la región, no se puede perjudicar a la región”, insistió molesta la directora de la industria.

El conflicto sindical se prolonga hace varios meses, inicialmente era por el pago de salarios, posteriormente se informó que el sindicato no está de acuerdo con el cambio de uno o dos trabajadores dispuesto por el directorio.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Irresolución del conflicto en el ingenio azucarero de Bermejo pone en riesgo la zafra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: