Asambleísta pedirá informes a alcaldes sobre destino de los recursos que reciben

El asambleísta departamental, Daniel Carvajal, informó este pasado jueves que realizó la solicitud de una Petición de Informe Escrito (PIE) a los alcaldes de los municipios que son parte de la Ley del 8% con el fin de tener conocimiento del destino que tienen los recursos económicos que son debitados automáticamente del Gobierno Departamental; esto ante las consecuencias de la ejecución que dicha Ley causó en la programación financiera que mantiene la Gobernación.

“En mi condición de asambleísta departamental y en base a mis atribuciones que se establecen dentro del reglamento hemos solicitado una petición de informe escrito vía presidencia de la asamblea como del Gobernador a los alcaldes para que nos puedan hacer llegar toda la información requerida de las gestiones fiscales del 2017, del 2018 que fueron debitados del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija”, expresó Carvajal.

El legislador explica que esta solicitud nace por el hecho de que se tienen conocimiento de manera extraoficial de que estos recursos que debitan los municipios a las arcas de la Gobernación no estarían cumpliendo su función o yendo a los programas con los cuales deberían tener su destino, entendiendo que los mismos serían desviados, lo cual bajo su función de asambleísta quiere tener conocimiento claro al respecto. “Conocemos extraoficialmente de que los montos debitados no estarían siendo utilizados con los fines por los cuales fueron ejecutados”, dijo Carvajal al momento de mostrar su preocupación por la ejecución de dichos débitos, los cuales considera que perjudican y de cierta manera afectan a los distintos programas sociales que establece el Gobierno Departamental, ya que los débitos automáticos rompieron la programación financiera de esta institución.

Asimismo, Carvajal sostuvo que existen plazos para el PIE que se está solicitando a las autoridades municipales, a su vez de que busca aclarar bajo que deducción porcentual será la aplicación de la Ley del 8% en la cual se amparan los municipios para realizar estas acciones.

No obstante, el asambleísta fue repetitivo a la hora de afirmar que existe mucha preocupación por la situación financiera que se dio con la aplicación de estos débitos, a su tiempo de cuestionar el hecho de que ingresen mayor cantidad de recursos a los municipios, pero que por lo que puede percibir sigue existiendo crisis en las provincias.

De Enero a Mayo suman más de Bs 45 millones que se debitaron. El mes de enero se recibió 67 millones de bolivianos por regalías hidrocarburíferas donde el Ministerio de Economía y Finanzas realizo un débito automático para los municipios de Uriondo, y San Lorenzo de casi Bs. 19 millones, asimismo en el mes de marzo se recibió la suma de Bs. 39 millones donde de la misma manera se debitó a través del ministerio para Emagua un monto de casi 2 millones de bolivianos. Situación similar ocurrió en el mes de abril ya que se debitó nuevamente a favor de Emagua la suma de Bs 1,9 millones.

Posteriormente, en el mes de mayo los municipios de El Puente y San Lorenzo procedieron a debitar la suma de 23 millones de bolivianos que se explicaron, los cuales sumándolos llegan a afectar desde el mes de enero a la cuenta única de la Gobernación con un total de Bs 45,3 millones hasta este quinto mes que lleva la gestión 2019.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Asambleísta pedirá informes a alcaldes sobre destino de los recursos que reciben»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: