Redistribución de escaños empantanó la ley electoral departamental

La redistribución de escaños en la Asamblea legislativa empantanó el tratamiento del proyecto de ley electoral, se desconoce cuándo será retomado el tema, no hay unidad de criterios ni dentro la bancada de legisladores del MAS.


“Nos hemos empantanado, el último artículo que teníamos era en la parte de escaños, había ahí una discusión, también hay dos grupos de asambleístas que han planteado la reconsideración de paridad y género”, informó el Presidente, Guillermo Vega Flores.

El titular admitió que quieren concluir el tratamiento de este proyecto de ley antes de la conclusión de su gestión, este 6 de junio, esperan retomar el asunto la semana que viene, aunque no se puede poner de acuerdo ni el propio MAS. “Hemos tenido una reunión de bancada anteayer, no se ha podido poner de acuerdo la bancada, pero se hizo la consulta, por escrito, al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) para que nos dé su posición en cuanto a paridad y lo que escaños”, dijo.


“Si se aplica el Censo de Población y Vivienda del 2012, seguramente algunas provincias disminuirán el número de asambleístas por población y otras aumentarán, precisamente este punto es lo que preocupa a muchos asambleístas”, admitió el Presidente.

Las provincias que tengan más población van a ser beneficiadas con mayor número de asambleístas, reconoció al admitir que no hay plazos para aprobar la Ley electoral, sin embargo, se tratará de agendar el tratamiento cuanto antes.

Actualmente la Asamblea departamental de Tarija tiene 30 legisladores, 15 por territorio y 15 por población, de los primeros 12 son de 6 provincias, dos por cada una de ellas, los otros tres son de los pueblos indígenas, Tapiete, Weenhayek y Guaranís.

Este número no se modificaría como sí sucedería con los legisladores por población, debido precisamente a que algunas provincias, como Cercado, incrementaron su población, mientras otras, disminuyeron debido a la fuerte migración.

Sobre el pedido de reconsideración del artículo de paridad de género por dos legisladoras, Vega respondió que se pondrá a consideración del pleno cuando se retome el tema, además para su reconsideración tiene que haber dos tercios de votos, explicó. “Eso saben las personas que han presentado, esperemos que si hay dos tercios, nosotros vamos a reconsiderar eso, se está viendo de redactar un nuevo artículo que vaya en concordancia con la normativa”, prosiguió el legislador.

Vega si tiene apoyo del MAS buscará reelección

El actual presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, si tiene apoyo de su bancada buscará su reelección, admitió al negar que sean autoridades nacionales quienes definen quién será el presidente del legislativo de Tarija. “Estamos a una semana más de gestión, si tengo apoyo de mi bancada hay la posibilidad, si no tengo apoyo de mi bancada, tampoco hay posibilidad”, reconoció al indicar que todos los legisladores tienen la posibilidad de ser presidente del legislativo.

Esa respuesta dio ante las versiones de que quienes también podrían postular a la presidencia son Sara Armella, Guadalupe Jurado y Basilio Ramos. “Si tienen apoyo de mi bancada, alguno de ellos va ser”, admitió al reconocer que podría romperse la hegemonía del MAS. “Somos 16 asambleístas de la bancada y en algunos temas se parte la bancada y no hay consensos, en esta semana que viene vamos a esperar tener reuniones previas a la elección para que haya un consenso y quien sea presidente, sea con la mayoría de la bancada”, manifestó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Redistribución de escaños empantanó la ley electoral departamental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: