Exhortan a opositores a no buscar cuotas de poder para lograr la unidad

El Diputado de oposición, Edgar Rendón Ríos, exhortó a los candidatos presidenciales y a quienes los secundan, defender en primer lugar la democracia, que ya está violentada, y no las cuotas de poder como tradicionalmente ocurrió en este país. “Ahorita hay una confusión por parte de los mismos políticos, están pensando que la cuota de poder es más importante que la preservación de la democracia, ese es el problema”, cuestionó el diputado en un paréntesis del Consejo de Regiones Productoras de Hidrocarburos.

“Cuando se den cuenta de que en estas elecciones no se trata de ganar un espacio de poder, sino de preservar la democracia, creo que lo van a pensar dos veces, por eso actualmente hay una serie de contradicciones”, manifestó el legislador.

“Por eso en la actualidad las posiciones son si debe haber una sola candidatura de oposición o varias, cuando se sienten a dialogar y ver este tema, todavía tienen dos meses y no hay que perder la esperanza, los candidatos van a reflexionar”, agregó el congresista.

Consultado si la disyuntiva en las elecciones de octubre son totalitarismo o democracia, el parlamentario respondió: “Exacto, estamos en esa situación. En la elección se definirá si vamos a un gobierno altamente totalitario o se preserva la democracia”.

El parlamentario añadió que tampoco debe olvidarse el contexto internacional, hay una exigencia de Colombia y Brasil para que se pronuncie la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el artículo 23 de la Convención del Pacto de San José de Costa Rica. “Ese es otro elemento, que también va jugar un papel importante en el momento en que las fuerzas opositoras, o se unen o van divididas a las próximas elecciones”, agregó el parlamentario al insistir en la necesidad de unidad de la oposición.

El diputado atribuyó la actual situación de la oposición, de dispersión, frente a un único y sólido MAS, a un Plan maquinado por el gobierno donde la Ley de Organizaciones Políticas, es su instrumento legal, que tendría que haberse aplicado el 2024, no ahora. “Esto ha confundido y ha generado esta suerte de división de la oposición, a partir de ese momento los partidos de oposición entraron en una especie de ruptura y falta de capacidad de diálogo, sin perspectivas de reencuentro y acuerdo. Todos quieren tener su pequeño espacio de poder cuando el tema de fondo es la preservación de la democracia, ningún partido podrá ganar la elección y copar todo, como el MAS, tiene que haber acuerdo para re institucionalizar el país y la democracia”, finalizó.

Sé el primero en comentar en «Exhortan a opositores a no buscar cuotas de poder para lograr la unidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: