Pobladores de Tariquía informarán a autoridades argentinas del daño ambiental por la actividad petrolera en la reserva natural

La dirigente de la comunidad de Chiquiacá Norte, Elizabeth Estrada, anunció que enviarán una carta al consultado argentino, para poner en conocimiento de las autoridades de ese país, sobre los daños ambientales que podría provocar la actividad petrolera en la reserva de Flora y Fauna de Tariquía y que también podría afectar al vecino país.

Estrada, remarcó que si se comienza con la actividad hidrocarburífera en la reserva, los daños serán gravísimos, porque no se perforará sólo un pozo petrolero, sino varios, lo que podría contaminar las aguas de los afluentes que pasan por Tariquía y que siguen su camino hacia territorio argentino.

Con esa explicación, dijo que se pondrá en conocimiento de las autoridades de Argentina, sobre los daños ambientales que se provocarían con la actividad petrolera y que también llegará a afectar a los argentinos que consumen el agua de los afluentes que primero pasan por territorio boliviano, al interior de la reserva. “Estamos enviando una nota para que ellos tengan conocimiento que serán afectados”, expresó.

Entre esta y la próxima semana, dijo que se hará efectiva la presentación de la carta sobre los impactos medioambientales de la actividad petrolera.

Por otra parte, destacó el apoyo que reciben a nivel nacional, puesto que el pasado fin de semana, plataformas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otros departamentos del país, llegaron hasta la comunidad de Chiquiacá, para hacer efectivo el apoyo a la defensa de la reserva de Flora y Fauna.

Amparo Constitucional

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, quién también es miembro de la plataforma Unidos Por Tariquía, anunció la presentación de un amparo constitucional en defensa de Tariquía.

Explicó que tras el rechazo del Tribunal de Garantías, a la acción de cumplimiento que presentaron, creen que se cometieron irregulares.

Mencionó, que el Tribunal aceptó de manera irregular una impugnación del Gobierno Nacional, razón por la que ahora presentarán un amparo constitucional en defensa del debido proceso.

Señaló, que la presentación del amparo constitucional, ya es de conocimiento de los comunarios de Chiquiacá Norte, que mantienen un bloqueo por más de 40 días para evitar el ingreso de la petrolera Petrobras a la reserva.

Vaca, mencionó, que se cometieron una serie de irregularidades y no se cumplieron con los procedimientos establecidos para la consulta previa en las comunidades de Tariquía.

Indicó, que el Tribunal Electoral Departamental (TED) informó que no acompañaron el proceso de consulta previa, lo que para la legisladora ratifica que se violaron los derechos de los comunarios al no cumplir con todos los procedimientos.

Aumentarán más pruebas, en la nueva acción legal que se presente en defensa de Tariquía.

Resaltó, que la plataforma Unidos por Tariquía, realiza acciones en el área legal, técnico y de movilización en rechazo a la actividad petrolera al interior de la reserva.

Proyecto de Ley

María Lourdes Vaca, dijo que se informó a los comunarios de Chiquiacá, sobre los alcances que tendrá la ley departamental de Tariquía, que se aprobó en grande en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Remarcó, que con la nueva normativa, que se pretende aprobar, se pretende insertar programas y proyectos de desarrollo productivo y agropecuario en la reserva. “Ratificar nuestro compromiso de apoyo”, señaló.

Pidió a las instituciones del departamento, que continúen acompañando la movilización que llevan adelante los comunarios de Chiquiacá Norte, en defensa del medio ambiente.

Crece el movimiento en defensa de Tariquía

La asambleísta departamental, destacó que el movimiento en defensa de Tariquía, cada día va creciendo, a nivel departamental, nacional y ahora hasta a nivel internacional.

Señaló, que la situación que se genera en la reserva, estaría causando mucha expectativa a nivel internacional, y se masifica un movimiento en defensa de las áreas protegidas y el medio ambiente.

Dijo, que se coordinarán las acciones que se asuman a nivel internacional, pero adelantó que el tema ya es de conocimiento de la Corte Interamericana.

Los pueblos indígenas de América Latina, se reunirán en Santa Cruz en las próximas semanas y buscan elaborar un protocolo para la consulta previa en territorio indígena y áreas protegidas.

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Pobladores de Tariquía informarán a autoridades argentinas del daño ambiental por la actividad petrolera en la reserva natural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: