Pobladores de Tariquía cumplen un mes de vigilia en defensa de la reserva natural

En la pasada jornada, los comunarios de Chiquiacá Norte cumplieron un mes con la resistencia a la actividad petrolera en la reserva de Flora y Fauna deTariquía.

En turnos de entre 8 y 10 personas, los comunarios de Chiquiacá Norte, continúan con la vigilia en el puente de Vallecitos, para evitar el ingreso de la petrolera Petrobras.

La movilización se instaló el pasado 20 de marzo, un día antes de que autoridades del gobierno nacional lleguen al lugar con la fuerza pública, para realizar una reunión en el lugar y tratar de convalidar el inicio de las actividades hidrocarburíferasen el área protegida.

A partir de ese momento, las movilizaciones que con anterioridad sólo eran de los comunarios, se volvió en una medida departamental y posteriormente nacional.

Juan Mendoza, uno de los comunarios, remarcó que continúa la resistencia para evitar la actividad petrolera. Argumentan que la actividad podría generar un impacto medio ambiental negativo.

Los comunarios de Chiquiacá Norte, están dispuestos a hacerle frente a la petrolera, para evitar el inicio de las actividades para la exploración y explotación de gas en el lugar.

“Había rumores de que van a ingresar, estamos alertas”

Son entre 8 y 10 personas, las que se quedan por día en el puente Vallecito y también durante las noches, alertas a que no ingresen equipos de la brasilera Petrobras.

Remarcó, que se busca la unidad al interior de la comunidad, porque existe otro sector que acepta la actividad petrolera.

Pidió que la lucha en defensa de Tariquía, se convierta en una lucha departamental y porque no nacional.

La dirigente de la comunidad de Chiquiacá Norte, Elizabeth Estrada aclaró, que los movilizados no tienen ningún color político, es más, dijo que la mayoría de la gente del lugar tiene afinidad con el Movimiento al Socialismo (MAS), pero no están de acuerdo con la actividad petrolera porque podría generar daños medio ambientales irreversibles. “El señor presidente que no nos diga que somos políticos de la derecha”, expresó.

Remarcó, que los comunarios en la reserva se dedican a la apicultura y otros a la agricultura.

La dirigente, recordó con la lucha de los comunarios se logró sacar a la empresa de la reserva natural.

Dijo, que el 21 de marzo, autoridades nacionales ingresaron con la fuerza pública a la reserva, “nos han hecho lo que han querido, había mujeres embarazadas, no les ha importado”, expresó a tiempo de señalar que la policía rompió los puntos de bloqueo con el uso de la fuerza.

“Pido al gobierno que nunca lo vuelva a hacer”, con lágrimas en los ojos pidió la dirigenta de la comunidad de Chiquiacá Norte.

Estrada, explicó que a través de un Decreto Supremo, el gobierno autorizó el ingreso a las áreas protegidas, para ejecutar proyectos extractivos.

Cuestionó, el argumento del Gobierno, sobre el inicio de las actividades hidrocarburíferas en la reserva y el progreso para las comunidades.

Mencionó, que en la comunidad de Palos Blancos, no se ve progreso, que las casas siguen siendo de madera y chapa, a pesar de que hace varios años, se realizan actividades hidrocarburíferas en la zona, en el Campo Margarita.“Entrando a Chiquiacá va haber progreso, ellos mienten”, afirmó.

Con una vos algo quebradiza, y lágrimas en los ojos le dijo a las autoridades, “no duermo, ni como (…) pedirle al señor presidente que se ponga la mano al pecho”.“El señor gobernador que nos ayude para defender la reserva”, finalizó.

Cívicos “cierran filas” en defensa de Tariquía

Comités cívicos de Bolivia acordaron reunirse el próximo jueves 25 para “cerrar filas” en defensa de las reservas nacionales debido a que Tariquía (Tarija) pasa a ser parte de los territorios donde se explora para la producción hidrocarburífera, declaró Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico de La Paz. “El jueves estaremos los comités cívicos, en Tariquia, en defensa de las reservas naturales de la flora y fauna, pero el martes nos reuniremos primero en Cochabamba para verificar varios temas que se apuntó en la agenda de febrero”, manifestó.

“Una reunión de comités cívicos y activistas que defienden el medioambiente y seguramente haremos otros pronunciamientos más, pero será jornada de defensa”, agregó.

Gonzalo Sanjinés, investigador y activista defensor del medioambiente, ratificó que “habrán constantes reuniones en defensa de Tariquía”; también mencionó “lo que se pretende hacer con otros espacios como Rositas, el Bala , Chepete (…)”.

Aclaró que “los cívicos se movilizan porque la contaminación es evidente y va en crecimiento, tanto en los ríos y otros espacios naturales de Bolivia”.

“En este momento no es solo defender Tariquía sino otros lugares también, porque la misma Constitución Política del Estado manda a preservar las reservas naturales; eso haremos saber a todo el país”, señaló Sanjinés.

Entretanto, comunarios (de Tariquía) continúan en vigilia y aseguraron que “no van a permitir el ingreso de maquinaria para la exploración”

Sin embargo, el pasado mes, llevaron máquinas al lugar, la Policía reprimió la vigilia y días después los tarijeños protagonizaron un contundente paro cívico en rechazo a la pretendida exploración.

En tanto, el Gobierno afirma que “es un hecho el ingreso a San Telmo Norte, en el departamento de Tarija, que ocupa una parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, para realizar tareas petroleras en el lugar”.

“De acuerdo con la normativa ambiental vigente en Bolivia, de protección de los intereses de los pueblos indígenas y campesinos, el que decide cómo se realizarán las actividades de exploración es el área de influencia del proyecto, que en el caso del proyecto San Telmo son las comunidades de Chiquiacá Norte y Chiquiacá Centro. Ellos, los involucrados, son los que han firmado el acta de validación para que se lleve a cabo el proyecto”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Asimismo aclaró que “se emitió la Licencia Ambiental, proceso en el que participó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), además de Ministerio de Medio Ambiente y Agua”.

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe explicó que “los comunarios no tienen atribuciones para rechazar las actividades hidrocarburíferas en la zona porque ya se llegó a un acuerdo con los pobladores del área directa de influencia”.

Proyecto de Ley

En la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el pasado martes debía tratarse el proyecto de ley de prioridad para la ejecución de proyectos para las comunidades al interior de la reserva de Tariquía, sin embargo, se postergó.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que después de siete meses, recién ingresó el trámite y fue agendado su tratamiento, pero tuvo que postergarse por falta de quórum en la directiva del ente legislativo.

El legislador, dijo que se espera que durante esta semana se pueda tratar el tema, para que la Gobernación pueda destinar presupuesto para proyectos y programas a favor de las comunidades que se encuentran al interior de la reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

El año pasado la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo de la ALDT, arrojó un informe negativo del proyecto de ley, argumentando de que la propuesta de norma departamental era muy general y no establecía que programas y proyectos deberían ejecutarse al interior de la reserva de Flora y Fauna.

También observaron la falta de recursos económicos en la Gobernación, para que se pueda destinar un presupuesto para proyectos a favor de comunidades de Tariquía.

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Pobladores de Tariquía cumplen un mes de vigilia en defensa de la reserva natural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: