Tarija mostró su repudio al intento del Gobierno de avasallar la Reserva Natural de Tariquía

El paro del Comité Cívico de este miércoles confirmó la contundencia del departamento de Tarija, en el rechazo al ingreso para desarrollar actividades petroleras en la Reserva Nacional de Flora y Fauna “Tariquía”.

El sólo acatamiento del transporte, especialmente de los micros y taxi trufis, le dio contundencia a la medida de presión, si bien algunos taxistas trabajaron de madrugada poco a poco se retiraron ante los espontáneos bloqueos que empezaron a surgir.

Por las redes sociales, las primeras fotografías que empezaron a llegar a la capital fueron de Entre Ríos, capital de la provincia O’Connor, donde está precisamente Chiquiacá Norte y Centro, donde se pretende ingresar para la exploración petrolera.

El paro cívico fue departamental, afirmó el Presidente cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, al indicar que de la misma manera en San Lorenzo el bloqueo de las calles fue contundente por la población que salió en defensa de Tariquía. “En la ciudad el paro fue contundente, en los accesos a la ciudad en la parte norte y el sur, fueron completamente cerrados, el transporte pesado cumplió su compromiso de acatar la medida de presión, debo relievar la participación de la Universidad estatal, privada”, dijo.

Destacó la actitud del magisterio urbano, que no solamente acató el paro de forma pasiva, sino que se movilizó y ganó las calles hasta llegar a la plaza principal, desde su sede sindical, al grito de “Tariquía se respeta…”.

Ramos no dejó de mencionar los criterios de participación y apoyo a la medida de presión difundidos por las redes sociales de los cívicos de Palos Blancos, Caraparí, Bermejo y Yacuiba, en Villa Montes, fueron ciudadanos al no haber directiva cívica.

El cívico admitió que el gobierno como su diputado Alex Mamani, calificaron de política la medida de presión, propia de la oposición, sin embargo, es claro que no tienen argumentos para defender su posición de ingreso a Tariquía.

El gobierno tiene que evitar tratar de convencer con un documento de “consulta” fraguado con dirigentes cooptados, cuando la comunarios de la Reserva, casi en su totalidad salieron en defensa del área protegida pese a tener incluso algunos de ellos, “carnet del MAS”.

Ramos aseguró que los cívicos respaldaron el recojo de firmas de ciudadanos que se adjuntaron a la Acción de Cumplimiento, interpuesto en los estrados judiciales en el intento de invalidar la “consulta previa” efectuada según el gobierno.

Activista

El activista cívico Walter Silos efectuó este miércoles su marcha número 30 desde San Lorenzo a Tarija, exigiendo que se investigue la gestión del Exgobernador interino, Lino Condori Aramayo, para saber el destino de los recursos manejados.

Sin embargo, a pesar de marchas, una por mes, no hay resultados, por el contrario, en uno de los juicios la exautoridad, fue sobreseída, “creo que hasta le ponen alfombra roja y la gente hace fila para darle la mano”, ironizó Silos.

El activista dijo que paradójicamente Tarija, de tener tanto dinero entre el 2013, 2014 y parte del 2015, ahora es mendiga, anda prestándose dinero de uno y otro lado, “hasta cuándo vamos a seguir soportando semejante atropello que se hizo con Tarija”.

“Estoy molesto con el gobierno porque es el mayor enemigo de Tarija, es el peor gobierno que hemos tenido los tarijeños”, sostuvo al preguntar si el trato judicial a Condori está avalado por el Presidente Evo Morales, “ya todo está cayendo en la impunidad”.

Magisterio

La ejecutiva de la Federación del Magisterio Urbano en Tarija, Roxana Quezada, informó que su sector acata en esta jornada el paro cívico en defensa de la reserva de Tariquía.

Expresó, que a pesar de las advertencias de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de descontar el salario a los maestros por el día no trabajado, el magisterio decidió cumplir con el paro.

“El descuento nos va a llegar, el descuentos es un día, pero no significa nada a lo que va a venir”, dijo Quezada, haciendo referencia a los impactos medio ambientales que se provocarán si se ingresa con la actividad hidrocarburífera a la reserva.

Entidades financieras

Una brigada del Comité Cívico, recorrió las entidades financieras que se encontraban con las puertas abiertas, para pedirles que acaten el paro en defensa de Tariquía.

También llegaron hasta la Asamblea Departamental, que se encontraba con las puertas abiertas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Tarija mostró su repudio al intento del Gobierno de avasallar la Reserva Natural de Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: