Pobladores de Tariquía denuncian que Gobierno efectuó consulta a población que no vive en la Reserva

Los pobladores de Tariquía entienden que el gobierno efectuó la consulta en poblaciones que no están dentro esta Reserva Nacional de Flora y Fauna, estas comunidades sí están de acuerdo en el ingreso de las petroleras a su zona.

“Lo que yo sé es que se han ido a hacer la consulta en el Distrito 11, que esta fuera de la Reserva de Tariquía”, declaró el dirigente tariquieño, Felicindo López Gareca, al agregar que el mejor instrumento que tienen para defenderse es la Constitución.

“Las comunidades que están fuera de Tariquía son Trementinal, San Telmo Río Tarija, San Antonio, Santa Clara, El Cajón. Yo lo que conozco solamente El Cajón está en la raya de la Reserva, ellos sí dicen que claman que vengan a perforar, ya hay algunos pozos”, expresó.

Ellos quieren que vayan a perforar en la zona porque supuestamente los argentinos se lo estarían llevando los hidrocarburos, al estar en la otra banda y donde estarían explotando, sin embargo, al Distrito 8, que es Tariquía, nadie hizo la consulta, aclaró.

“Los que hablan de Chiquiacá, también dicen que han ido a preguntar a dos o tres, serán dirigentes que están de su lado de ellos, ellos les han firmado, según informaron los compañeros de Chuiquiacá, pero a las comunidades nada”, sostuvo.

“Entonces es una consulta ‘trucha’ podemos decir, nos gustaría una consulta de todos los que habitan Tariquía, ellos son los dueños del suelo, del territorio, a todos tienen que consultar, no es justo que dos o tres decidan por todos”, observó.

La licencia ambiental que lograron en base a esa “consulta”, también es “trucha”, además tramitaron después de que se firmaron los contratos (petroleros) además sacaron cuando ya se les demandó por no hacer la consulta, de la noche a la mañana tramitaron, prosiguió.

López, que estuvo en la plaza principal, dijo que el artículo 108 de la Constitución Política del Estado, incisos 15 y 16 indica que es obligación defender las áreas protegidas, los recursos para las futuras generaciones.
El artículo 410 de la Constitución menciona que goza de primacía sobre las leyes y decretos y todos están obligados a cumplir y hacer cumplir, personas naturales, jurídicas, instituciones, el propio presidente está obligado a cumplir, manifestó.

El artículo 385 también habla de las áreas protegidas, fueron creadas con un objetivo de cumplir una función ecológica, ambiental, productiva, cultural, “eso tienen que cumplir, no fueron creadas para hacer pozos y destruirlas”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Pobladores de Tariquía denuncian que Gobierno efectuó consulta a población que no vive en la Reserva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: