Hoy inauguran trabajos de construcción de plantas potabilizadoras de agua

El Gobierno Municipal de Tarija, iniciará este viernes con la construcción de dos modernas plantas potabilizadoras de agua.

La única planta potabilizadora que funciona en la ciudad fue construida a inicios de la década de los 80´. Después de 35 años, el proyecto logró concretarse.

El inicio de obra será celebrado con un acto protocolar con la participación de autoridades municipales, departamentales y nacionales.

El proyecto se denomina “Diseño y Construcción de Plantas de Tratamiento de Agua Potable Tabladita y Alto Senac”.

El proyecto es parte del programa Guadalquivir, que se ejecuta por cuatro municipios de Tarija junto a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia cercado, Rodrigo Paz, informó que el objetivo principal que se persigue con este proyecto, es la dotación del servicio de agua potable con calidad para la ciudad de Tarija, a través de la construcción de estas nuevas y modernas plantas potabilizadoras.

“La construcción de las plantas tiene como fin fundamental potabilizar el agua de producción para distribuirla con calidad a la ciudad de Tarija, y todo esto bajo las normas internacionales establecidas para este tipo de plantas, además con este proyecto se logrará mejorar la calidad de vida de todos los tarijeños y tarijeñas, garantizando la salud de la población”, señaló el alcalde.

El proyecto se emplazará en la urbanización Manantial, en el barrio Tabladita, espacio donde se construirán las dos plantas de tratamiento de agua potable, y serán alimentadas del líquido elemento por los sistemas Tipas 1, Tipas 2 y el Rincón de la Victoria.

La planta de Tabladita tendrá una capacidad de potabilización de 350 litros de agua por segundo y la planta de Alto Senac una capacidad de potabilizar 25 litros de agua por segundo.

El proyecto llegará a beneficiar de manera directa a 80 barrios de la ciudad, alrededor de 150 mil habitantes.

“Con estas plantas tendremos el ciclo de agua cerrado. Tendremos cantidad de millones de litros de agua para la ciudad gracias a los pozos y otros mecanismos que estamos desarrollando para captación de agua, tendremos una planta potabilizadora que limpia el agua, tendremos una planta de tratamiento que ya está por iniciar su construcción y tendremos después que reutilizar el agua ya sea en producción, en áreas verdes de la ciudad o en el flujo de agua para ampliar el caudal del rio Guadalquivir”, explicó la autoridad municipal.

El proyecto se aprobó hace unos 20 días atrás, en el Concejo Municipal y en el transcurso de la semana pasada el alcalde firmó el último formulario para el desembolso de recursos económicos para el proyecto.

El formulario de desembolso ya fue remitido a Emagua, instancia que dio el visto bueno, para iniciar con la ejecución física de la obra.

La inversión para éste proyecto asciende a los 27.299.148 bolivianos, de los cuales el 80.3%, 21.907.383 bolivianos corresponden a recursos del Gobierno Municipio de Tarija, y el saldo de 5.391.665 bolivianos, el 19.7% de la inversión, la contraparte del Gobierno Departamental.

“Son dos plantas de potabilización y eso tiene un costo superior a los 27.000.000 de bolivianos entre ambas, recursos que están guardados dentro del Municipio y ahora los va a ejecutar por cuenta propia. Nosotros ahora estaremos a cargo de hacer el proyecto completo y ejecutarlo, también tendremos algún apoyo de la Gobernación, pero en general, es un reto para el Municipio ejecutarlo y hacerlo realidad, reto que lo asumimos con compromiso y que lo alcanzaremos en beneficio de todo Tarija”, explicó el director municipal de Agua Potable y Saneamiento Básico, Omar Morales.

Se prevé que se construirán las dos plantas potabilizadoras de agua en un plazo de 370 días, una vez iniciada su ejecución física.

Se estima que se concluirá con el proyecto hasta abril del 2020, de acuerdo al cronograma de trabajo.

el Andaluz/edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Hoy inauguran trabajos de construcción de plantas potabilizadoras de agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: