Gobierno y dirigentes cooptados se dan cita hoy para “avalar” ingreso de petroleras a la reserva natural de Tariquía

El gobierno, a través del Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y los dirigentes que están de acuerdo con el ingreso de las petroleras a la Reserva de Tariquía se reunirán este jueves en Chiquiacá en un acto de inicio de operaciones en San Telmo.

En contraste, los comunarios que se oponen al ingreso de las petroleras a la zona, bloquearían el camino de acceso, aunque eso no fue confirmado, lo evidente es que hay una citación a reunión de quienes comparten el ingreso de las petroleras a Tariquía.

La Asambleísta María Lourdes Vaca, mostró copia de la citación de quienes están de acuerdo con el ingreso de las petroleras, “estamos viendo que el gobierno nuevamente está violando los acuerdos con los propios comunarios” dijo al referirse a la reunión del 25. #Seguramente el propósito del gobierno es validar en esta reunión todos los hechos irregulares cometidos para intervenir Tariquía, esta reunión no es legal ni legítima, no estarán los comunarios que están en desacuerdo con la intervención”, sostuvo.

La legisladora admitió que los comunarios están divididos entre quienes están de acuerdo con el ingreso de las petroleras y aquellos que rechazan, recurrentemente el gobierno dividió a los comunarios con “prebendas” generando descontento en las comunidades.

La legisladora informó que recogieron hasta ahora 4 mil 500 firmas que respaldarán la Acción de Cumplimiento que en las próximas horas presentarán conjuntamente los comunarios y que se respete su derecho a la consulta previa para el ingreso o no de las petroleras.

El adelantar la reunión e incumplir un acuerdo que firmó el gobierno con los propios comunarios, es un abuso total de los gobernantes, agregó al mostrar la convocatoria manuscrita de los comunarios afines al gobierno del MAS.

Consultada si todo esto no podría derivar en un enfrentamiento este jueves, Vaca respondió que buscaba al comandante departamental de la Policía para recordarle el pedido de cuidar los derechos de los comunarios y no se genere una confrontación interna. “Los propios comunarios no tienen el ánimo de confrontación, sino de diálogo”, dijo al revelar que tiene conocimiento de que nuevamente este jueves muchos policías se desplazarán a Chiquiacá, lo que puede generar un ambiente de confrontación, advirtió.

Vaca reconoció que en Chiquiacá y en toda la Reserva de Tariquía hay un ambiente de tensión y miramiento, por el intento del gobierno de ingreso de las petroleras a la Reserva para tareas de exploración petrolera y ampliar las reservas de hidrocarburos.

Dirigentes convocan a inicio de operaciones en San Telmo

Los chiquiaqueños anuncian un acto con el gobierno para el pozo San Telmo, difundieron una “Citación” para este jueves que menciona: “El secretario general en coordinación con el corregidor y el secretario de Subcentral de Chiquiacá, convocan a todos los comunarios de su jurisdicción:

Mayores de 18 años hombres y mujeres para que asistan a una reunión en nuestra comunidad en el tinglado. Con la finalidad de inaugurar el proyecto del bloque San Telmo. Para esto estará presente el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y su directiva.

El presidente de YPFB y el presidente de Petrobras, el presidente de YPFB-Chaco y otras autoridades competentes. Dicha reunión se llevará a cabo el día jueves 21 de marzo, se les insinúa ser puntuales a dicho acto a horas 10:00 AM, menciona la citación.

El documento manuscrito y que se difundió también por las redes sociales tiene tres sellos, además del Secretario Ejecutivo de la Subcentral de Chiquiacá, Lisandro Jurado, como del Secretario General de Chiquiacá Norte, Robert Castrillo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobierno y dirigentes cooptados se dan cita hoy para “avalar” ingreso de petroleras a la reserva natural de Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: