Concejo Municipal define crédito en medio de medidas de presión

Este martes se lleva adelante una sesión de Concejo Municipal, donde se tratara la posible aprobación de un crédito que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), ha solicitado para encarar diferentes proyectos en la ciudad.

Esta sesión se lleva adelante en el marco de una huelga de hambre iniciada por algunos dirigentes vecinales que está instalado en la en oficinas de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve)

Asimismo, los profesores y padres de familia del colegio Castelfort Castellanos anunciaron una marcha de protesta el día de hoy por la construcción de una nueva infraestructura.

En el concejo la posición está dividida entre quienes consideran que es urgente la aprobación del crédito de 36 millones de bolivianos ya que permitirá la realización de varios proyectos en diferentes barrios que permitirán solucionar falencias en el tema de salud y educación principalmente.

Hay otra posición en el Concejo, que asegura que el Municipio cuenta con los recursos económicos necesarios para iniciar la ejecución de sus proyectos y no necesitan recurrir a ningún crédito que dejaría endeudado al municipio tarijeño.

Esta divergencia de opiniones es lo que ha impedido que hasta la fecha se pueda aprobar este crédito y por ende iniciar estos proyectos en nuestra ciudad.

El concejal Alberto Valdez emplazó al alcalde a iniciar la licitación de los proyectos de manera inmediata. “No necesitamos las 36 millones de bolivianos, solo necesitamos 7.2 millones y estaríamos evitando nos esperar cinco o seis meses para recién arrancan las obras; y quiero recordarles que hay una verdadera urgencia para tener estas obras. Lo haremos de esta manera y evitemos que la gente entre en huelga de hambre licitemos ya”, indicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal, Francisco Rosas, dijo que para hoy está agendado el tratamiento de la aprobación del crédito para las obras en salud y las unidades educativas. “Esperamos que se lleve con toda normalidad la sesión programada, esperamos que no haya mayor problema y vamos a ver de que podamos escuchar a todos y que la sesión se pueda llevar a cabo en paz. Nosotros hemos manifestado que vamos a realizar las obras en salud y en educación. Vamos a hacerlo, lo anticipamos hace dos semanas junto concejal Gallardo y lo vamos a cumplir obviamente”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, explicó que el día de ayer los dirigentes vecinales decidieron ingresar en una huelga de hambre para solicitar la aprobación inmediata del crédito solicitado por el municipio para llevar adelante diferentes proyectos relativos a salud y educación en el municipio. “En la mañana se va a llevar a cabo la sesión para la aprobación de un crédito para la construcción de los centros de salud y para una unidad educativa. La medida (de la huelga de hambre) va dirigida a que los concejales entiendan de que deben gobernar apegados a las elecciones del pueblo, no podemos aceptar que haya concejales que han salido de la Fedjuve y ahora se opongan a que un barrio cuente con centro de salud”, afirmó.

Rosas apeló a la “conciencia” de los concejales para que el día de hoy voten a favor de la aprobación del crédito y por ende favor de los vecinos.

Respecto al argumento del concejal Alberto Valdez de que el municipio no necesita ingresos extras para asumir la realización de estos proyectos, Rosas dijo qué estos proyectos se vienen gestionando desde hace dos o tres años y qué ahora debido a la oposición de un concejal que no tiene “voz propia”, estos proyectos estén en peligro. “No puede ser que ahora por una autoridad como el concejal Alberto Valdez que no tiene voz propia, y eso hay que decirlo de frente, está manejado por un ex alcalde que ha tenido 15 años para poder resolver los problemas, a los que ahora se opone pero no lo ha hecho y que manda a sus sabuesos para poder oponerse a las obras. Nosotros vamos a pelear porque esta situación se de y más allá de la opinión que tenga vamos a pelear para que estos créditos avancen”, enfatizó.

La directiva del turno mañana y tarde, con la junta de padres de ambos turnos anunciaron públicamente a los medios de comunicación, que son más de ocho meses que la aprobación del crédito de 36.000.000 de bolivianos que el Ejecutivo municipal solicitó, aún no es tratada en el Concejo Municipal, razón por la que tampoco se avanza para la licitación de la nueva escuela, misma que tendrá un valor de 12 millones de bolivianos.

El presidente de la junta de padres de familia, Wilson Valeriano Gutiérrez, aseguró que existe presión por parte del concejal Alberto Valdez y Ruth Ponce que se oponen a la aprobación del crédito y por ende a la construcción de la nueva unidad educativa Castelfort Castellanos.

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Concejo Municipal define crédito en medio de medidas de presión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: