Gobernación y Ministerio de Salud se reúnen hoy para definir seguros de salud

El 12 de marzo de la presente gestión, a partir del mediodía, se tendrá la presencia del Ministerio de Salud en la ciudad de Tarija, para llevar a cabo reuniones, con el fin de trabajar con los técnicos de Sedes y la Gobernación, asimismo tratar las propuestas del convenio intergubernativo que está pendiente a firmar. 

Paul Castellanos, director del Sedes en Tarija, explicó: “Ustedes saben la posición de Tarija, que fijo el Gobernador (Adrián Oliva); por el respeto a la autonomía no se negocia nuestro derecho que tenemos de hacer salud. Por consiguiente pedimos la participación del Estado, del Ministerio de Salud en apoyarnos para que siga y se fortalezca el SUSAT.

Con respecto a los últimos ajustes que se hizo en recursos humanos. Necesitamos 3020 Ítems de salud; proyecciones que estarían destinadas para el materno infantil, el oncológico. 

No obstante, se tuvo el conocimiento de la implementación de 20 millones de dólares y de 8.000 ítems. Por lo cual, queremos preguntar ¿cuánto le corresponderá a Tarija? En el departamento se necesitan 3020 Ítems que serán destinados: hospital oncológico y el materno Infantil, necesitamos el equipamiento para el primero. Todo ello tendría que ser la contraparte del Ministerio para implementar el SUS.

Sin embargo ustedes saben la situación del hospital San Juan de Dios, en efecto tenemos un centro de salud colapsado, porque no hay segundos niveles en Tarija. La contraparte vendría en ese sentido y no en la propuesta que hace el Ministerio de Salud: de que nosotros le mandemos todos nuestros recursos, más de 255 millones que invierten actualmente la Gobernación, igual al 18,8 % de su presupuesto, además la otorgación de la rectoría del Sedes y las direcciones de los hospitales de tercer nivel.

En conclusión no corresponde, lo que propone el Ministerio de Salud, sin embargo tiene que haber una contra propuesta de la Gobernación para que de alguna manera podamos trabajar en beneficio de la gente, como lo hemos estado haciendo hace doce años.

Para terminar no puedo responder por la postura que toman los municipios con respecto a la aplicación del SUS. Nosotros estamos en línea de la Gobernación, en la defensa de la autonomía, de la ley, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el derecho que tienen las regiones de administrar y de hacer salud. Si nos van a manejar con designaciones directas desde La Paz; si es eso lo que quieren los municipios, no estamos de acuerdo pienso que sería un retroceso para el departamento de Tarija”, declaró el Director del Sedes.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Gobernación y Ministerio de Salud se reúnen hoy para definir seguros de salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: