Petroleras acuden a la Policía para ingresar en reserva natural de Tariquía

El gobierno y las petroleras contratadas para actividades petroleras, ingresaron a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, por la fuerza, rebasaron la protección que dispusieron algunas comunidades que rechazan este ingreso.

A través del Whatsapp se mostró un video de la llegada de los efectivos policiales al tinglado de la comunidad, asimismo se relató el ingreso a través de un comunario que llamó a los pobladores a reunirse frente a este ingreso por la fuerza.

Han ingresado por Chiquiacá, por la fuerza con la Policía confrontando un poco con los comunarios que ya habían previsto una Comité de Defensa y que impidieron este ingreso hace unas dos semanas, sin embargo, ahora lo hicieron con la fuerza pública.

La confirmación es de la Asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, miembro de la Plataforma para la Defensa de Tariquía, al indicar que hay mucha preocupación en la comunidad porque no se cumplieron los procedimientos como se denunció anticipadamente. “Esto se veía venir, en este momento están reunidos algunos comunarios con las empresas, pero el hecho es que la decisión del gobierno es intervenir y esta mañana ingresaron prácticamente por la fuerza”, prosiguió la legisladora.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez informó que ingresaron a la fuerza a Tariquía por la zona de Chiquiacá (quebrada Tunalitos) para explorar y explotar el campo Astilleros y luego Churumas, “¿y ahora qué hacemos los tarijeños?”, cuestionó.

Seguramente la empresa procederá a los trabajos previos a la exploración, el discurso del gobierno es que se cumplieron las tareas previas, como la consulta, lo que es absolutamente falso, “lo hemos advertido hace tiempo y han ingresado, ya está”.

La asambleísta manifestó estar preocupada porque quienes estaban a la cabeza de quienes rechazan este ingreso eran mujeres, además el gobierno procedió a la división de los comunarios sin dar cuenta del daño ambiental que se generará.

Lamentó que el gobierno no haya venido a explicar a Tarija este ingreso a pesar de los llamados efectuados, para conocer la afectación y ver el cumplimiento de los procedimientos, hay datos de que la afectación será importante. “Es una lástima, una vez más el gobierno interviene Tarija, no sólo que le quita sus recursos, sino que entra a su casa sin pedirle permiso y atropella todo lo que significa la normativa vigente y las consecuencias ambientales serán después”, sostuvo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Petroleras acuden a la Policía para ingresar en reserva natural de Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: