Contraloría detecta daño económico de Bs. 800 mil en obra de ex alcalde Montes

La Contraloría General del Estado, en su informe de auditoría al proyecto de construcción del “Paso a Desnivel” en las intersecciones de las avenidas Panamericana y Alto de Alianza, en el barrio San Gerónimo, dictaminó responsabilidades civiles del exalcalde Oscar Montes, exautoridades de la Alcaldía y representantes legales de las empresas involucradas con el proyecto.

El periódico el Andaluz tuvo acceso al dictamen que explica, que debido al adelanto entregado a la empresa para la construcción de la obra, que no llegó a concretarse por el rechazo social de los vecinos del lugar, todos los mencionados en el informe deberán pagar más de 800 mil bolivianos, por pérdida de activos y disposición de bienes del Estado.

El 12 de febrero, del presente año la Contraloría notificó con el informe a los involucrados y también al Gobierno Municipal de Tarija.

El dictamen del Contralor General, de cinco artículos, establece que después de notificadas las partes, correrán 10 días hábiles para que los involucrados paguen el monto económico afectado, ese plazo se cumple hoy.

En caso de que no se cumpla con el pago de 821.223,32 bolivianos, el Gobierno Municipal deberá activar las acciones coactivas necesarias para recuperar esos recursos, es decir realizar acciones legales en contra de los involucrados, con base en el informe de auditoría realizada por la Contraloría.

También se establece en el dictamen, que ante el incumplimiento de lo establecido, se aplicarán sanciones en contra del Gobierno Municipal.

El proyecto de construcción, data del periodo 2012-2015 y no se llegó a ejecutar por el rechazo de los vecinos de la zona, que argumentaron que el proyecto no se había socializado, sin embargo ya se habían entregado adelantos a las empresas que conforman la Asociación Accidental Integración.

El dictamen de la Contraloría, establece responsabilidad civil, del exalcalde Oscar Montes, los exfuncionarios, Raúl Salazar y Gonzalo De Los Ríos, éste último todavía asume funciones dentro de la estructura del Gobierno Municipal de Tarija.

También se establece responsabilidad de la empresa Erika S.R.L, en el actual representante legal y la Asociación Accidental Integración, que estaba conformada por la empresa unipersonal Polosur, la empresa consultora EOLO S.R.L., la empresa consultora DIA S.R.L. y la empresa consultora CREATIVA TARIJA CONCRETAR.

Se establece la responsabilidad civil de todos los mencionados por disposición arbitraria de bienes patrimoniales del Estado, pérdida de activos y bienes del Estado, por negligencia e irresponsabilidad de los funcionarios y por apropiación arbitraria de bienes, en el caso de la empresa y la Asociación Accidental, por la suma de 689.525,16 bolivianos y por el monto económico de 131.698,16 bolivianos, haciendo una suma total de 821.223,32 bolivianos.

Sé el primero en comentar en «Contraloría detecta daño económico de Bs. 800 mil en obra de ex alcalde Montes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: