Periodistas ambientalistas presentan en el Senado proyecto de ley para la reducción y reemplazo de las bolsas deplástico

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) presentó ante el Senado el proyecto de ley que establece la reducción y reemplazo de las bolsas de plástico en el país.

La entrega de la norma para su tratamiento fue efectuada formalmente por la Presidenta de la cámara alta, Adriana Salvatierra, quien ofreció su decidido apoyo a esta iniciativa ciudadana.

La norma fue propuesta debido a la gran cantidad de este material que se utiliza en el país y que genera elevados niveles de contaminación. Según estudios realizados por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle en 2018, en Bolivia se utilizan aproximadamente 4.100 millones de bolsas plásticas cada año. Este material tarda entre 400 y 500 años en degradarse.

Según el proyecto de ley, se prohibirá a los establecimientos comerciales entregar más de dos bolsas plásticas por cliente a partir de la vigencia de la norma. A partir del segundo año, solo podrán entregar bolsas biodegradables u oxodegradables en la misma cantidad. Se prevé que en el plazo de 10 años, solo entreguen bolsas reutilizables o ecológicas.

El objetivo de esta disposición es realizar un cambio gradual y progresivo que no afecte de manera drástica a la población o al sector productivo y contribuya a la protección del medio ambiente.

Asimismo, se prohíbe la utilización de bolsas plásticas para la fabricación de material publicitario que se entregue al público. La norma establece la realización de campañas de concientización a cargo de los Ministerios de Medio Ambiente, Comunicación, Educación, las Entidades Territoriales Autónomas y medios de comunicación.

Las infracciones y sanciones por el incumplimiento de estas disposiciones deberán ser determinadas por los Gobiernos autónomos municipales y departamentales de acuerdo a reglamentación específica. Los recursos recaudados se destinarán a solventar campañas de concientización.

El proyecto de ley fue propuesto inicialmente por la UPAB en junio del 2018 y perfeccionado en una comisión técnica durante varios meses con el apoyo de representantes del órgano ejecutivo y las dos cámaras de la asamblea legislativa. La iniciativa recibió desde su inicio muestras de apoyo por parte de autoridades del Gobierno, asambleístas del oficialismo y la oposición, comerciantes y la ciudadanía en general.

Durante el tiempo que se trabajó en la elaboración de esta norma, la UPAB llevó adelante una campaña de concientización en Colegios, Universidades y diversos eventos públicos en todo el país promoviendo el hashtag #DesembólsateBolivia.

ANA

Sé el primero en comentar en «Periodistas ambientalistas presentan en el Senado proyecto de ley para la reducción y reemplazo de las bolsas deplástico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*