Insólito: Fijan dos audiencias a la misma hora en juicio contra ex gobernador Condori

La administración de justicia de Tarija, hizo coincidir dos audiencias el mismo día, a la misma hora y con el mismo involucrado, para evitar la continuación del juicio penal al Exgobernador interino, Lino Condori Aramayo, por el caso llamado “enriquecimiento ilícito”.

“Hemos lamentado como entidad pública, que se haya programado para el jueves a las 08:30, la continuación del juicio oral, cuando el señor Condori tenía para el mismo día a la misma hora que presentarse ante otro juzgado para ser cautelado en el caso de enriquecimiento ilícito”. La información es del Secretario de Justicia, Yamil García Delfín, al recordar que en este caso de enriquecimiento, la gobernación pidió la detención preventiva de la exautoridad, sin embargo, por esa coincidencia judicial, habrá suspensión.

El otro caso donde está sindicada la exautoridad se relaciona con las supuestas irregularidades en la ejecución del camino Iscayachi-Tojo-Carretas, donde se dio anticipo a la empresa constructora sin previa orden de inicio del proyecto.

La gobernación está argumentando que este tipo de casos, como el enriquecimiento ilícito al estar enmarcado, en la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, y haberse identificado lesión a los intereses del Estado, se haga el juicio con oportunidad e inmediatez, explicó García.

García lamentó este doble señalamiento porque provocará la suspensión de una de las dos actuaciones. La audiencia de medidas cautelares o enriquecimiento ilícito fue convocada por el Juzgado Cuarto de Instrucción y el otro por el Tribunal de Sentencia Tercero.

En esta última la gobernación expuso que para el mismo día y la misa hora Condori tenía otra actuación relevante jurídicamente a la cual presentarse, pero solamente recibieron la ratificación de que Condori debe presentarse a dos actuaciones simultáneamente, explicó el secretario.

Ante insistencia de este diario de quién en la justicia toma este tipo de decisiones, el funcionario respondió que estas decisiones fueron adoptadas por un juez cautelar y un Tribunal de Justicia, pese a que la gobernación advirtió esta “llamativa coincidencia”.

Las autoridades judiciales decidieron ratificarse en ese señalamiento, la gobernación se siente perjudicada en el derecho de acceso a la justicia puesto que estas actuaciones van generar una suspensión, agregó el funcionario público.

La gobernación llevó al Ministerio público más de 100 casos de supuestas irregularidades de la anterior administración, sin embargo, algunas no fueron admitidas, las que continuaron tienen dificultades en los estrados judiciales como la referida “coincidencia”.

Ministerio Público logró concretar 3 sentencias en Tarija

En conferencia de prensa el fiscal del Departamento, Aimoré Álvarez, informó que desde el Ministerio Público, este pasado viernes se obtuvieron 3 sentencias, 1 en Bermejo por un feminicidio ocurrido a principios de la gestión 2018, de este hecho el implicado fue sentenciado a una condena de 30 años de reclusión.

En la localidad de Yacuiba se logró concretar una sentencia de 21 años de reclusión en el penal del Palmar contra 2 sujetos que abusaron a una menor de edad, estos sujetos son el tío y el cuñado de la víctima, y en la capital se obtuvo una sentencia de 20 años por violación agravada en el cual el implicado violó a su propia hija.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Insólito: Fijan dos audiencias a la misma hora en juicio contra ex gobernador Condori»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: