Abogados se alejan de esa profesión por el decepcionante estado de la justicia

“Con muy pocas excepciones, el saldo es un desastre, es decepcionante, es por eso que muchos hemos renunciado al ejercicio de la abogacía, porque todo el trabajo que se ha hecho para reformar el Poder Judicial y lograr una justicia, proba, inmediata y justa, ha desaparecido”.

La respuesta es del abogado y Exdirector del Consejo de la Judicatura (ahora Magistratura) Carlos Morales Alcoreza, ante consulta de cómo ve el desenvolvimiento de la justicia en Tarija, en Bolivia. “No creo que esta situación pueda revertirse”, admitió.

“Salvo con un cambio total del Poder Judicial”, añadió al insistir que la justicia está mal, salvo algunas excepciones de probos y buenos jueces. “Mientras prosiga este gobierno no tenemos alternativa de nada, la dictadura se impone…”.

Sobre la escasa asignación de recursos económicos a la justicia, admitió que siempre fue así, dan lo mínimo, antes la Constitución decía que debía asignarse el 3% del presupuesto del país, nunca se hizo, sin embargo, hubo buenos jueces, buenos administradores de justicia.

Consultado si una mejora presupuestaria mejoraría la justicia, respondió: “podrá mejorar la situación de quienes están ejerciendo la judicatura, pero no creo que tenga que incidir en mejorar la justicia, está manejada por el (Poder) Ejecutivo”.

Cuando un Poder se subordina a otro, no puede haber buena justicia, agregó al reconocer que la escala salarial de la justicia en Bolivia es muy baja en relación a otros países, donde los jueces ganan muy bien, “siempre lo hemos dicho”.

“También tenemos que atenernos a los ingresos que tiene cada país, nosotros somos un país que vive única y exclusivamente de la venta del gas de Tarija, mantiene a todo el país y todavía estamos en calidad de mendigos, entonces qué más podemos pedir”, concluyó.

NUEVO SUR

Sé el primero en comentar en «Abogados se alejan de esa profesión por el decepcionante estado de la justicia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: