Economista: Tipo de cambio artificialmente “fuerte” afecta la productividad del país y motiva el contrabando

Luis Fernando García, analista en economía, señaló que el tipo de cambio de la moneda y los precios de los productos, son factores que afectan la competitividad de los productos nacionales.

Explicó que las exportaciones significan mayores ingresos para el país y que las importaciones representan los gastos.

Con los ingresos por las exportaciones se financian las importaciones de productos.

García, dijo que en Bolivia se tiene un déficit de cuatro años, porque se ha importado más productos en comparación con las exportaciones y mencionó que antes las exportaciones generaban un ingreso de alrededor de 13.500 mil millones de dólares, pero ahora un poco más de 8 mil millones de dólares y remarcó que las exportaciones representan el excedente de lo que se produce.

Para el experto en economía, el aparato productivo en Bolivia comenzó a contraerse y se redujo la actividad económica. El gas representa sólo el 32 por ciento de las exportaciones del país.

En cuanto a la exportación de madera, indicó que a partir de la ley forestal, se provocó que se contraiga la exportación de madera, porque no se permite la explotación especies de madera en peligro de extinción.

En la ganadería, Bolivia tiene varios mercados, en determinado momento uno de ellos fue Perú. El mayor productor de carne en el país, es Beni, aunque en Santa Cruz se produce una carne de mejor calidad.

El analista, dijo que el ingreso de productos de otros países a territorios nacional es un perjuicio para el aparato productivo, pero es beneficioso para el consumidor, que adquiere un producto en menor precio y de mejor calidad. “Cuando se compra más de lo que se vende se achica el aparato productivo”, explicó García.

Tipo de cambio

Explicó que el 2006 cuando el tipo de cambio del dólar se encontraba en 8.26 se tenía un crecimiento en la actividad económica, pero cuando se apreció la moneda boliviana, el precio de los productos también se encarecieron en un 18 por ciento, perdiendo competitividad con otros países.

Para Luis Fernando García, Bolivia retrocedió a diferencia de los demás países, que comenzaron una línea de mayor riqueza.

Crecimiento económico en Bolivia

Explicó que el crecimiento económico en el país, tiene como base el crecimiento inmobiliario, la banca, aunque en servicios no productivos.
“Estamos especulando con dinero informal y formal”, remarcó.

Con respecto al crecimiento en la banca, dijo que ese sector esta siendo cuestionado porque no tienen un apoyo hacia el aparato productivo del país y dijo que para reflejar los datos sobre crecimiento económico, no se puede juntar el sector inmobiliario con el aparato productivo, si bien es cierto que las cifras se “abultaron” Bolivia tendría dos grandes problemas que le generan un retroceso al aparato productivo y a la economía.

García insistió con el tipo de cambio de la moneda, señalando que es un factor que hizo que los productos nacionales pierdan competitividad hacia el exterior.

La inflación es otro de los factores que afectan de manera negativa la competitividad y la economía.

Explicó, que si bien se tienen mayores reservas, que según datos del Gobierno estarían por los 27 mil millones de dólares en la banca, pero en moneda boliviana.

García, dijo que en las últimas informaciones que dieron desde el Banco Central de Bolivia (BCB ) se habría indicado que de los 27 mil millones, sólo se tendrían alrededor de 6 mil millones de dólares en las reservas internacionales y recordó que el Gobierno dijo que con la apreciación de la moneda se iba a traer estabilidad económica al país, pero solo se beneficiaron con mayores reservas, sin beneficiar de manera directa al productor.

El Economista agregó, que cuando se aprecia la moneda, se debe tener mayor demanda de ahorro y en el país se tuvo una mayor inversión que ahorro. “Muchas inversiones se cubrieron con créditos del BCB y con créditos del exterior. Hemos gastado más de lo que se producía”, señaló.

Sé el primero en comentar en «Economista: Tipo de cambio artificialmente “fuerte” afecta la productividad del país y motiva el contrabando»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*