El lunes se reinicia juicio contre ex gobernador Condori

Este lunes se reiniciará el juicio penal contra el Exgobernador interino de Tarija, Lino Condori Aramayo y otros cuatro implicados más, por el caso del camino Iscayachi-Tojo-Carretas, donde hay un supuesto daño millonario al Estado.

Actualmente el Juicio está en etapa de recepción de prueba documental, preparándose para la continuación del proceso en vista de que un abogado presentó una justificación médica, según el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado.

Los otros acusados, al igual que el exgobernador, son el exsecretario de obras públicas de la gobernación, el exdirector del Sedeca, el exdirector administativo y financiero del Sedeca y asimismo el empresario de la constructora contratada.

Este caso se debe a que la gobernación, en la gestión de la exautoridad, otorgó un anticipo a la empresa constructora para la ejecución de este asfaltado caminero, en un monto de 15 millones de bolivianos, recordó Vaca.

Sin embargo, la obra no comenzó a ejecutarse, por la no contratación de la Supervisión correspondiente, se dio el dinero pese a no haberse otorgado la orden de proceder. Se dio el dinero y después de un año se firmó el contrato.

La exautoridad está sindicada del presunto delito de incumplimiento de deberes, que se dilucidará en el juicio que comenzó pese al intento de su extinción como intentó la exautoridad en base a algunos recursos dispuestos en la ley.

En el caso de otros implicados el presunto delito es uso indebido de influencias, aunque el empresario de la constructora, que también está siendo procesado y cuyo nombre no se precisó está sindicado de enriquecimiento ilícito.

Vaca Parrado informó que iniciado el juicio en pasados días, dentro el proceso legal pasó la etapa de excepciones e incidentes, donde precisamente se intentó extinguir el enjuiciamiento, aunque las autoridades judiciales calificaron de infundado el argumento.

El director admitió que dentro el proceso se establecerá el monto del daño económico, considerando elementos como los 15 millones de bolivianos otorgados un año antes de la ejecución de la obra, que posteriormente se ejecutó.

La gobernación tiene varias denuncias contra esta exautoridad en la fiscalía por supuestas irregularidades, al margen de la mencionada, se dieron algunas acusaciones, sin embargo, el caso de este camino es el primero en llegar a juicio.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «El lunes se reinicia juicio contre ex gobernador Condori»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: