ALDT aprobará ley electoral pese a la objeción de chaqueños

La Asamblea departamental resolvió aprobar en detalle el proyecto de Ley Electoral Departamental a pesar de las objeciones de la Asamblea Regional del Gran Chaco, que se opone con el argumento de que ellos son autónomos.

“Como Asamblea departamental hemos tomado la decisión de continuar con la Ley electoral, que la aprobamos en grande la anterior semana”, declaró el presidente Guillermo Vega Flores, al aclarar que lo harán pese a las observaciones del Gran Chaco.

“Tenemos programado convocar a sesión para el jueves e ir aprobado en detalle la norma y continuar la próxima semana hasta terminar”, anunció al admitir que la Asamblea regional tiene sus reparos y arguyen que son autónomos.

Vega Flores argumentó que la Asamblea departamental saca leyes departamentales, “no podemos sacar una ley para ocho municipios dejando afuera a la Región Autónoma del Gran Chaco, por eso esta Ley la incluye”. Los chaqueños indicaron que tienen su propio Estatuto.

No obstante, Flores Vega respondió que el asunto electoral es un tema departamental, pero que están prestos a dialogar y conversar, aunque dejando en claro que la Asamblea departamental aprueba leyes para todo el departamento, no solamente algunas provincias.

La Asamblea la pasada semana aprobó en grande el proyecto de ley electoral, aunque en ausencia de los asambleístas departamentales del Gran Chaco, según se informó. Precisamente por estos criterios este proyecto no se aprobó en grande el año pasado.

El asunto es complejo considerando que el departamento de Tarija, a decir del Asambleísta Luis Pedraza Cerda fue dividido en dos unidades territoriales, cada uno con su gobierno, su presupuesto y su Asamblea.

Sin embargo, la Asamblea departamental tiene competencia legislativa, lo que no ocurre con la Regional del Gran Chaco, en consecuencia para muchos asambleístas departamentales, La Ley electoral tiene que involucrar a la Región chaqueña.

La Ley electoral a aprobarse si bien no puede disminuir el número de legisladores que son 30 en total, tiene que redistribuir los escaños por población en base a los resultados del Censo del 2012, en ese caso algunas provincias disminuyen, otras aumentan.

Estos aspectos también dificultan y conflictúan este tratamiento toda vez que ninguna provincia quiere perder un legislador, pese a la disminución de su población, el asunto de la Ley electoral, traerá mucho debate y discusión, cuando se trate en detalle.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «ALDT aprobará ley electoral pese a la objeción de chaqueños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: