Ministro dice que crisis en Tarija se debe a mala gestión

En la  pasada jornada, después de emitir su voto en Tarija, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, hizo referencia al Producto Interno Bruto (PIB) negativo que registró el departamento de Tarija.

Remarcó que Tarija hace ya varios años registra un PIB negativo, pero los ingresos que percibe el departamento son significativos.

“No es un problema de ingresos en Tarija, es un problema de administración de gestión”, dijo Sánchez, al hacer referencia a las cifras negativas del PIB que registró el departamento en los últimos años.

Mencionó que en época de bonanza, Tarija llego a percibir hasta 700 millones de dólares por año, pero ahora estaría recibiendo aproximadamente 350 millones de dólares por año. “Tarija recibe más ingresos en toda la historia pese a la crisis”, expresó.

Gran parte de los ingresos económicos que percibe el departamento son por la regalías hidrocarburíferas.

Por lo que, Sánchez, informó que en el país se producen 57 millones de metros cúbicos de gas, asegurando que el sector de hidrocarburos en Bolivia atraviesa por una “época dorada”.

Complejo Petroquímico

Sobre la Planta de Propileno y Polipropileno, la autoridad, indicó que se trabaja en la ingeniería y en los mercados.

Sánchez, dijo que se debe ver que después de entrar con la producción se cuenten con mercados necesarios, que puedan comprar los volúmenes que se intentan producir.

Explicó que desde el Gobierno Nacional se trabaja con decenas de empresas extranjeras para que vengan a invertir al lado de la planta de propileno y polipropileno.

Reiteró que no sólo se trata de instalar la planta, que también se debe lograr que otras empresas puedan invertir.

El ministro de Hidrocarburos, señaló que los recursos para el proyecto del complejo petroquímico en Tarija, están garantizados.

Recordó que se tiene un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) de 1.800 millones para el proyecto y que la contraparte lo pondrá Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Contratos con Brasil y Argentina

La autoridad nacional, remarcó que los contratos con Argentina y Brasil están vigentes, el primero hasta 2026 y el segundo hasta el 2024.

Señaló que con Argentina se trabaja en una proyección de nominaciones.

Expresó que tanto con Brasil, como con Argentina se firmarán adendas para tener mayores años de entrega del gas boliviano.

Luis Alberto Sánchez, anunció, que el 31 de enero se presentan a un proceso de licitación para proveer de gas a cinco estados de Brasil, con un volumen de 7 millones de metros cúbicos y cree que el único gas posible para abastecer a esos estados, es el país.

Perforación de pozos

Sánchez, destacó que en este año se tiene un record en la perforación de pozos.

Señaló que se hicieron 20 perforaciones de pozos petroleros y que el descubrimiento en Boyuy cambia el concepto geológico en el país, porque en tre los 7 mil y 8 mil metros aseguró que se tiene un mega reservorio por descubrir, que abarcaría todo el bloque subandino sur.

Sé el primero en comentar en «Ministro dice que crisis en Tarija se debe a mala gestión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: