Defensores de la reserva de Tariquía acudirán a instancias internacionales

La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista y miembro de la Plataforma Unidos por Tariquía, María Lourdes Vaca aseguró que la decisión del Gobierno de ingresar a la reserva de Flora y Fauna de Tariquía para realizar actividad petrolera, es una “decisión política” donde no ha tomado en cuenta la voluntad del pueblo de Tarija. “Eso significa que no ha respetado la consulta previa y la licencia ambiental. Nosotros hemos presentado dos recursos legales, un recurso abstracto de inconstitucionalidad y un amparo, que ha sido resuelto previo a la audiencia. Esto significa que hemos agotado la vía interna nacional, está claro que no vamos a encontrar justicia en el país”, aseguró.

Dijo que por ello, ahora acudirán a las instancias internacionales, considerando que se trata de la defensa de un derecho fundamental de la defensa del medioambiente. “Lo lamentable es que existe una estrategia que está siendo conducida por un ministro tarijeño, que está promoviendo la afectación de Tariquía. La afectación más allá de los beneficios económicos a futuro para Tarija son mínimas en relación al daño ambiental que se va causar a las próximas generaciones”, afirmó.

Vaca explicó que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puesto que se ha violado el derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta previa y a la decisión sobre las actividades que se van a realizar en su territorio.

La asambleísta dijo que al margen de la ratificación del ministro de Hidrocarburos en su cargo, el daño ya está hecho, ya que es política de Estado el no respeto a las áreas protegidas de nuestro país algo que no solo ha pasado en Tariquía, sino en otras áreas y reservas protegidas que se hallan en otros departamentos.

A fines del próximo año, el Gobierno nacional entregó las licencias ambientales a las empresas petroleras que ingresarán a la reserva de Tariquía para efectuar inicialmente actividades de exploración petrolera, lo que ha dado luz verde para el inicio de actividades en la región.

Sé el primero en comentar en «Defensores de la reserva de Tariquía acudirán a instancias internacionales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: