Gobernación asegura que continuará el proyecto de control de olores de lagunas de oxidación

El asesor General de la Gobernación, José Luis Gandarillas, ayer en conferencia de prensa informó que el proyecto ‘Construcción de  Obras Complementarias para el control de Olores en las Lagunas de Estabilización de San Luis seguirá adelante.

Remarcó, que el proyecto permitirá dar solución al problema ambiental en la zona y disminuirá la emanación de los malos olores.

Las declaraciones de Gandarillas, se dieron después de que en el frontis de la Gobernación se registrará una marcha de protesta de algunos vecinos del barrio San Luis, quiénes exigen la socialización del proyecto de Mitigación de Olores.

Con pancartas y con recipientes con agua de las lagunas de oxidación, los vecinos señalaron que el proyecto que pretende ejecutar la Gobernación no es amigable con el medio ambiente.

“Lo que nosotros pedimos es que el gobernador o sus técnicos en 48 horas nos expliquen los alcances del proyecto, tienen que hacer llegar en físico y digital porque no puede tomar decisiones por los vecinos cuando está de por medio la salud de todos los que habitamos el lugar”, dijo Gabriela Panique.

Por su parte, el Asesor General de la Gobernación, explicó  “todo este proyecto incluye una previa separación de desarenadores y eliminadores de aceites para que lo que llegue sea unas aguas menos contaminadas y menos invasivas para que no genere inicialmente los olores a su llegada, las lagunas que van hacer cubiertas van a tener la cobertura de una geomembrana que va a permitir la canalización de gases hacia unas chimeneas de salida donde serán quemados dichos gases”.

Gandarillas, aclaro que no se crearán nuevas lagunas de oxidación, ni mucho menos se mantendrán funcionando las actuales por otros 30 años más, ya que dicho proyecto de control de olores está contemplando en un plazo de operación por 10 años para que se tenga de forma paralela operando una planta de tratamiento donde lleguen las nuevas aguas residuales.

Por tanto en lo que respecta a la problemática de saneamiento del río Guadalquivir, Gandarillas dijo que desde la Gobernación, se tomaron acciones concretas, ya que durante la gestión del gobernador Adrián Oliva, se logró avanzar con la construcción de la planta de tratamiento del margen derecho que se encuentra ubicado en la zona de San Blas.

“Hemos arrancado con este proyecto para el control y mitigación de olores de las lagunas de San Luis, donde no hemos tenido pocos espacios, sino mas bien fueron muchas las ocasiones en las cuales realizamos trabajos de socialización e información que no solamente fueron desarrollados en el barrio sino en diversas instancias donde se encontraba los dirigentes barriales sino  autoridades entre algunas nacionales”, dijo Gandarillas.

Para el asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla la inversión de 30.000.000 de bolivianos para implementar el proyecto de mitigación de olores en las lagunas de oxidación en el barrio de San Luis no sólo es un gasto insulso, sino que además ocasionará un mayor incremento en los casos de cáncer en Tarija

Inversión

El proyecto tiene una inversión de Bs. 32.950.000, será ejecutado por la empresa SyL Ingenieros Ltda.

El Gobernador Oliva garantizó los recursos para poder concluir esta importante obra que permitirá disminuir la contaminación ambiental que ocasiona las lagunas de estabilización, por la emanación de los malos olores a la atmosfera como de las descargas de afluentes sin tratamiento adecuado de las aguas que llegan a dicha laguna de San Luis.

El proyecto se encuentra ubicado en el Distrito 11 (específicamente en la zona de San Luis), lo cual como parte de sus metas se tiene incrementar entre el 85% y 100% en eficiencia de remoción, el caudal de 295l/s que llega hasta las lagunas de San Luis además de controlar el 100% de los incrementos de caudal en época de lluvias, con la finalidad de proteger el sistema de tratamiento y garantizar la eficiencia de remoción

Sé el primero en comentar en «Gobernación asegura que continuará el proyecto de control de olores de lagunas de oxidación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: