Diputado del MAS dice que este mes se adjudicará estudio sobre planta de tratamiento de aguas residuales

El diputado Soruco, indicó que en enero se adjudicará el estudio, pero hasta abril se firmará recién el contrato para realizar el estudio de la Planta y el estudio para la red secundaria de agua y alcantarillado.

De acuerdo al cronograma del Documento Base de Contratación (DBC) en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), hoy se tendría que adjudicar el estudio para la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, indicó que el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) que financiará los dos estudios, se tomará unos días más, para luego concretar la adjudicación de los estudios.

La diputada por Unidad Demócrata (UD), Lorena Gareca, lamentó que se haya mentido a Tarija, puesto que en la gestión pasada, se anunció que para este año ya se realizaría el estudio, pero de acuerdo a los plazos establecidos en el cronograma, la legisladora cree que el departamento estará un año más sin concretar la construcción de la planta y sin contar con un estudio.

Soruco, explicó que el trámite para la adjudicación del estudio, al moemento se encuentra en consulta de la no objeción de la comisión calificadora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Remarcó que el cronograma establece que se debe realizar la adjudicación del estudio en enero y la firma del contrato hasta abril.

Aclaró que son dos estudios que se realizarán, una para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y los conectores y otro estudio para la construcción de redes secundarias de agua y alcantarillado para Tarija.

“Ambos contratos estarían siendo firmados hasta abril”, indicó, a tiempo de reiterar que así se aprobó el cronograma de acuerdo al financiador de los estudios (el BID).

Para Socuro, los plazos dependerán mucho de la propuesta a la que se adjudique el estudio. Según el DBC en el Sicoes, ambos estudios tendrían una duración de 210 días calendarios, pero la propuesta de la empresa, puede indicar un menor plazo.

La diputada Lorena Gareca, dijo “vemos que una vez más se le miente al pueblo de Tarija”, recordando que el año pasado se decía que se iba a hacer el estudio para definir el monto que se requerirá para la construcción de la Planta de Tratamiento, pero todavía no se adjudicó el estudio.

Para Gareca, los plazos establecidos en el cronograma, en el DBC son muy largos, y podrían significar para Tarija, quedarse otro año más sin concretar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y sin contar con un estudio.

La legisladora nacional, lamentó que el Gobierno Nacional no haya aceptado el estudio que fue elaborado por parte de la Gobernación con la Alcaldía de Cercado.

Gareca, cree que quizás se hubiera podido hacer algunos reajustes técnicos al estudio con el que se contaba por parte de autoridades locales, para no dejar pasar mucho tiempo.

“Lamentablemente estamos iniciando este año con estas noticias sobre la Planta”, expresó la diputada.

Gareca, dijo que se continuará presionando a la Contraloría General del Estado, para que en virtud de la auditoria medio ambiental realizada al río Guadalquivir, se exija el cumplimiento de las recomendaciones realizadas, una de ellas concretar la instalación de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

Mencionó, que las autoridades deberían tomar en cuenta que el 9 de enero ya se debieron haber cumplido con subsanar algunas observaciones realizadas, “vamos a seguir insistiendo que se le dé una salida pronta a Tarija”.

Las observaciones realizadas por Gareca, para el diputado Soruco, buscan politizar el tema.

Reconoció que de acuerdo al cronograma, hoy se debería adjudicar el estudio de la planta, pero el BID se estaría tomando “unos días más y lo hará durante el mes de enero”.

Mencionó que son seis empresas consultoras las que tendrían la posibilidad de adjudicarse el estudio para la planta de tratamiento.

Soruco, dijo que otras tres empresas que se presentaron al proceso de licitación ya habrians ido eliminadas y de ahí quedaron seis.

Señaló, que no se puede dar a conocer mayor información al respecto, porque se trata de información técnica y que se conocerá a la empresa ganadora, una vez se adjudique el estudio.

Sé el primero en comentar en «Diputado del MAS dice que este mes se adjudicará estudio sobre planta de tratamiento de aguas residuales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: