El MAS ha administrado Bs. 2 billones y continúan problemas en servicios básicos, salud, educación y seguridad ciudadana

El Estado administró, desde que el MAS asumió el poder en Bolivia a la fecha, 2 billones de bolivianos equivalente a 310 mil millones de dólares, debido a que algunos años, el país tuvo los mejores ingresos de su historia por venta de materias primas o el gas natural. “Han pasado tantos recursos por el Estado, sin embargo, continúan algunos problemas en cuanto a servicios básicos, seguridad ciudadana, salud, educación, infraestructura”, declaró el Concejal Alfonso Lema Grosz.

Si bien se efectuaron inversiones, en algunos casos hubo más gasto, en el último período pueden mencionarse dos gastos innecesarios, el referendo del 21 de febrero de 2016, que tuvo un costo de 165 millones de bolivianos y sus resultados no se respetaron.

Para este año se prevé otro gasto de 27 millones de bolivianos para las elecciones primarias, donde no habrá la posibilidad de optar por otra alternativa en todas las organizaciones políticas, “así como estos gastos pueden identificarse seguramente otros”, dijo.

Lema además explicó que la cifra de más de 2 billones, sale de sumar los presupuestos consolidados del país desde el 2005, que supera los miles de millones para pasar a los billones, aunque no todo fue administrado por el nivel central. “No obstante, en todo este tiempo, en un Estado con “Autonomías”, la mayor cantidad de recursos fue administrado por el nivel central del Estado y lo que más llama la atención es la asignación de recursos a las empresas estratégicas nacionales”, cuestionó.

Según Lema es necesario preguntarse si esas 30 empresas cumplieron la función para las que fueron creadas, como “Mi teleférico”, Boliviana de Almendras, que tienen mayores presupuestos que muchos gobiernos municipales, aunque sus responsabilidades son menores. “Es necesario analizar si todas tienen utilidades, otras tenían déficit, algunas tuvieron que cerrar, no dieron las utilidades esperadas, debería repensarse este modelo, salvo YPFB, el resto no le dio utilidades al Estado, por el contrario le sacaron recursos”, cuestionó.

Consultado de los más de 2 mil billones cuánto manejaron las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) Lema respondió que considerando el presupuesto de este año, no llegaron ni a 5 mil millones de dólares de los más de 310 mil millones de dólares.

De acuerdo a un cuadro mostrado por Lema, el presupuesto consolidado fue creciendo desde el 2005, de un monto de 40 mil 543 millones de bolivianos, fue creciendo gradualmente hasta a 195 mil millones el 2014 y 214 mil 724 millones el 2019.

MAS tiene dudas y atribuye recursos a nacionalización

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas (MAS) tiene dudas sobre los recursos manejados por el Estado, aunque atribuyó mayores ingresos en el país, desde que este partido es gobierno, a la nacionalización de los hidrocarburos. “Sin el actual gobierno no se iba a tener la cantidad de recursos que hubo, tampoco podía haber disminuido el déficit social que había de 180 años, “en 12 años el gobierno ha podido revertir muchas de las necesidades que tenía la población”, enfatizó.

Aseguró que el presupuesto de salud aumentó, en educación también, en infraestructura se integró Bolivia, los caminos se asfaltaron, en Bolivia había 4 máquinas de hemodiálisis, hoy tenemos más de 250 máquinas, es un cambio que salta a la vista.

Había 15 mil trabajadores en salud, actualmente suman 31 mil, se construyeron 5 mil centros educativos, había 500 ambulancias, ahora hay 2.500, los municipios tienen más dinero, las gobernaciones, tampoco había asambleas departamentales, ahora hay, acotó el legislador.

“Que hay mucho por hacer todavía, hay mucho por hacer, son 180 años que gobernaron las castas conservadoras, el actual gobierno lo resuelve en un tiempo record”, volvió a enfatizar el parlamentario.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «El MAS ha administrado Bs. 2 billones y continúan problemas en servicios básicos, salud, educación y seguridad ciudadana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: