La Justicia no alcanza al 1% del Pesupuesto General del Estado

El gobierno nacional asignó para la Justicia en Bolivia, menos del 1% del total del Presupuesto General del Estado (PGE-2019) consideran que esta asignación es un poco mayor a las anteriores, además consideran que la justicia no depende de cuánto se asigna.

“Una cifra exacta no le puedo dar, pero estamos un poquito más arriba de lo que se tenía anteriormente, que no llegaba al 1% evidentemente, estamos un poquito mejor”, declaró el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas Ortega.

El asunto justicia es un tema estructural, los que tienen que ver con el tema justicia tienen que generar una propuesta de cambio, de transformación, que implique darle justicia, precisamente a la gente, lamentablemente eso no ha venido de parte del Órgano Judicial, explicó.

No es cuestión simplemente de que el gobierno tenga que asignar recursos porque se lo pidan, necesariamente tienen que haber un fundamento, un justificativo y hasta ahora no hay ninguna propuesta del Órgano Judicial, ojalá haga conocer.

Si esa propuesta implica recursos económicos, naturalmente que el Estado los va otorgar, esa era la decisión cuando se discutía el sistema del Código Penal Boliviano, se pensaba en más fiscales y jueces y el Estado estaba en condiciones de dar recursos, acotó.

El Órgano judicial tiene que pensar cómo transforma la justicia, aunque esto no quita que otras instancias como los legisladores y el Ejecutivo puedan tener una iniciativa de cambio en la justicia, aunque los llamados son Tribunal Supremo, Consejo de Magistratura y otras.

Consultado si entretanto seguirá la retardación de justicia y todas las deficiencias que se denuncian y observan, Cárdenas respondió que no cree que el tema de tener justicia en el país pase necesariamente por dinero, “rechazo esa posibilidad”.

Hay otros aspectos que tienen que ver para que haya justicia en el país, es la formación de los operadores de justicia, son la rectitud, los valores éticos, morales, la eficiencia que tiene que demostrarse en el trabajo, “son esos los aspectos que priman”.

Posteriormente si se requiere más jueces y fiscales habrá que dotarlos, pero no pueden justificar de que porque no hay más presupuesto no se puede tener adecuada justicia en el país, “esa es una falacia, es una aberración total”.

Cárdenas además califico de falso el criterio del Senador Fernando Campero Paz, de que el presupuesto 2019 del país es despilfarrador y electoralista, el país los últimos 4 años manejo un presupuesto de casi 40 mil millones de dólares, que es el previsto para el 2019.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «La Justicia no alcanza al 1% del Pesupuesto General del Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: