Elecciones primarias en Tarija costarán Bs 700 mil

Las elecciones primarias previstas para este 27 de enero, en el caso de Tarija costarán 700 mil bolivianos, aunque no es necesario que los militantes de los partidos y organizaciones habilitadas, vayan a votar, tampoco ese día se suspenderá el transporte.

“Ya estamos en el tema de la organización de mesas, recintos y habilitados en todo el departamento vamos a tener 460 mesas”, confirmó el Presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Gustavo Ávila Mercado, tras la rendición de cuentas de su institución.

Habrá 251 recintos electorales y 103 mil 990 militantes habilitados para votar, dijo Ávila al reconocer que no es un voto obligatorio, el militante puede decidir asistir o no, no se entrega certificado de sufragio ni hay sanción para el ciudadano que no vote.

Se trata de listas de habilitados por cada partido político, a diferencia de otras elecciones no habrá jurados de mesa, en cada mesa debe haber delegados de los 9 frentes que están participando en las elecciones primarias, explicó.

El militante se acerca a la mesa, verifican su militancia le entregan la papeleta de sufragio y emite su voto, acotó tras rendir cuentas de las actividades electorales desplegadas el año pasado y anunciar las que prevén este año.

Consultado si no hay problema si los candidatos de alguna organización sacan cero de votación, Ávila Mercado respondió que las elecciones primarias son el resultado que los militantes darán a su organización a través de sus candidatos.

Preguntado si algún partido u organización seguirá en carrera electoral si saca cero de votación de su militancia, el titular contestó que al concursar en las primarias ya está participando, ya ha cumplido los requisitos. “Sinceramente no creo que ninguna organización saque cero de votos, se lo digo sinceramente, pero si eso sucediera, tendrá que analizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ver qué es lo que podría pasar”, continuó en su explicación.

Por la coyuntura estas primarias han sido un poco melladas si se podría decir, pero en otros países como Argentina, se practican las primarias para todos los cargos, el ejercicio en Bolivia se hace por primera vez, recordó Ávila.

El presidente además mostró su sorpresa porque las organizaciones políticas no hayan inscrito dos binomios que compitan entre sí, inscribieron solo uno, fue decisión de cada organización, no es del Órgano Electoral, insistió.

El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, declaró que las elecciones primarias es también ejercitar la democracia, lo penoso es que estas elecciones por la coyuntura política, fueron empañadas, en otro momento habría tenido mejor aceptación.

De todas maneras el Órgano Electoral tiene que cumplir la norma y la Ley y el país acostumbrarse a este tipo de elecciones, en las próximas a efectuarse en cuatro o cinco años, tienen que presentarse dos o hasta tres binomios, acotó. “Es una decisión de los actores políticos”, acotó al indicar que no vale la pena que se refiera a argumentos políticos como aquel de que las primarias solamente son para validar la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Entiendo el trabajo que hacen los políticos, el trabajo del Órgano Electoral es netamente técnico, por ley tiene que organizar este proceso electoral y está abocado a esa tarea, que se hará como efectuaron otras anteriores.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Elecciones primarias en Tarija costarán Bs 700 mil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: