Presupuesto de la ALDT equivale a tres de otros departamentos del país

El presupuesto de la Asamblea departamental de Tarija suma lo que tienen en total tres Asambleas del país, si a eso se suma el presupuesto de la Asamblea Regional del Chaco, el monto total que maneja el legislativo es mucho mayor.

“La Asamblea departamental le sale más caro a Tarija que financiar tres Asambleas departamentales, si juntamos los presupuestos de las Asamblea de Chuquisaca, Oruro y Potosí llegan al mismo monto que tiene la Asamblea de Tarija”. El cuestionamiento es del Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, al recordar que el presupuesto 2018 de la Asamblea de Tarija totaliza más de 29 millones de bolivianos, para el 2019 se aprobó el mismo monto.

Entendiendo que la Asamblea Regional del Chaco tiene un presupuesto de 10 millones de bolivianos para atender a sus tres municipios, fundamentalmente en Tarija estamos hablando de 5 provincias y de 8 municipios, prosiguió Ardaya.

Entonces la relación entre lo que significa el presupuesto y el trabajo que tienen que hacer no parece ser muy óptima, es un tema que vale la pena reflexionarlo, lamentablemente presupuestaron el mismo monto para la gestión 2019, acotó.

De los más de 28 millones de bolivianos presupuestamos para el 2018, hasta noviembre ejecutó más de 21 millones 500 mil bolivianos, representa 74% de lo presupuestado, casi el total en el pago de sueldos y salarios para más de 100 items que trabajan ahí.

Asimismo se pagan viáticos, en consultorías, sobre todo de corto plazo, agregó al abstenerse de utilizar calificativos sobre este asunto. Respondió que le gustaría que la gente juzgue, que opine sobre estos montos y compare con otras regiones.

Si tres Asambleas del país tienen un presupuesto igual a la de Tarija solamente, entonces hay algo que no está cuadrando bien ahí, por eso mismo hay propuestas de Asambleístas del propio MAS que proponen disminuir el número de Asambleístas a la mitad.

La Asamblea departamental tiene 30 asambleístas, 12 son por territorio, 15 por población y tres de los pueblos indígenas, si se reduce a la mitad quedarían 30, sin embargo, para que eso prospere tiene que modificarse el Estatuto Autonómico Departamental.

Si la reducción se diera el presupuesto también podría bajar a la mitad, con esos 15 millones de bolivianos que se ahorraría se podría pagar el Susat (Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija) sin ningún problema.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Presupuesto de la ALDT equivale a tres de otros departamentos del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: