Casi 8 de cada 10 bolivianos del PGE es para gasto corriente

El 79% de 40 mil millones de dólares, que es el Presupuesto General del Estado (PGE—2019) se irá a gasto corriente, de acuerdo al Senador de oposición Fernando Campero Paz, para quien este presupuesto, más que los anteriores, es totalmente despilfarrador. “40 con 9 ceros a la derecha, es realmente una vergüenza, es un presupuesto despilfarrador como todos los anteriores, pero este es especialmente, el 79% es gasto corriente, se va a sueldos y salarios, comprar lapiceras, papel, nada que sea activos”, cuestionó.

“A transportar gente, a viajar, gasto insulso, de 40 mil millones cerca de 32 mil millones nos vamos a tirar en gasto corriente, no en inversión, además es un presupuesto altamente concentrador de ingresos, el 60% de otros ingresos son de Impuestos nacionales”, sostuvo el legislador.

“Estos ingresos son regresivos porque de 100 bolivianos que se paga, 16 van al Tesoro, pague un obrero o un millonario, al que gana menos le cobran más, al que gana más le cobran menos, por eso es concentrador de ingresos, agudiza la concentración”, insistió Campero.

“Por esta concentración, de estos 40 mil millones de dólares o 238 mil millones de bolivianos, un poco más del 8%, unos 21 mil millones de bolivianos, van a las ETAS (Entidades Territoriales Autónomas) 9 gobernaciones, 342 municipios y 11 universidades. Lo demás está en el nivel central, es un dineral de plata que van a gastar entre el Ministerio de la Presidencia, Defensa, de Gobierno, de Comunicación, ahí está la concentración del gasto mayor para el próximo año, sólo se van a dedicar a hacer campaña”, criticó el senador.

“Es injusto para las regiones, especialmente Tarija que es el generador de los ingresos a través del gas, nosotros que hemos logrado un Estatuto autonómico con 36 competencias que están establecidas en la Constitución, no tenemos recursos, tampoco autonomía”, acotó Campero.

“Promulgaron ‘la famosa’ Ley Marco de Autonomías y nuevamente concentraron todo, el gobierno actual siempre se opuso a la autonomía, perdió el referéndum autonómico y así y todo tuvo que aceptarlo porque fue contundente el triunfo. Sin embargo, en la actualidad nuevamente hay una concentración de ingresos en manos del régimen político central, esos son los elementos que preocupan, porque además admiten un déficit de 6.8% del PIB, sin embargo, en los hechos pasarán el 8%.. El gasto el próximo año será insulso en términos electorales, como tienen a disposición los ingresos de los impuestos, ellos gastarán eso a mansalva y eso es negativo porque irá contra las Reservas Internacionales Netas (RIN)” siguió cuestionando, el asmableísta nacional.

“Las RIN bajaron de 16 mil millones a 8 mil millones de dólares en dos años y medio, el próximo año bajará otros 5 mil o 6 mil millones, el próximo gobierno, sea cual fuere, va tener que votar a la calle a 300 mil empleados de los 650 mil que hay en este momento”, finalizó Campero.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Casi 8 de cada 10 bolivianos del PGE es para gasto corriente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: