Geólogo tarijeño: “Política exploratoria de hidrocarburos del Gobierno es un fracaso”

En el año 2015 se conoció que el pozo Timboy-X2, en el Aguaragüe, resultó “seco”. Lliquimuni es el segundo proyecto exploratorio de YPFB Petroandina que fracasa y Repsol Bolivia alcanzó los 7.485 en el pozo Boyuy X2 sin éxito.

El geólogo Daniel Centeno explicó que la situación dela exploración de los hidrocarburos en el departamento y el país es “negra” considerando que hay muy pocos pozos que están en la fase de exploración. “Cuidado que nos suceda lo mismo que con el Boyuy X2, que nos suceda lo mismo que con el Timboy X2 o lo que sucedió con el Lliquimuni. Algo está sucediendo, la geología del departamento y del país es rica en reservorios, en diferentes periodos tenemos diferentes tipos de reservorios, y algo está fallando”, aseguró.

Centeno asegura que los trabajos de exploración del pozo Boyuy X2 podían haberse detenido mucho antes y evitar el alto costo que resultó de la perforación de 7.487 metros sin lograr un resultado positivo. “No quiero pensar que los técnicos están fallando en la ubicación de estos pozos, no puede ser que con una inversión de 100 millones de dólares en el Boyuy X2 no se haya podido encontrar nada, eso se podía haber suspendido hace rato y no gastar tanto dinero. Si en las partes de arriba, en los reservorios de arriba no se encuentra, esas son señales de que por debajo no va haber”, afirmó.

Actualmente se hallan en perforación los pozos Jaguar X6 y Huacareta, al respecto, el geólogo expresó que espera que no se cometan los mismos errores que con el Boyuy X2. “Parece que el Jaguar X6 vaser seco porque está muy apegado a esta parte occidental donde prácticamente los hidrocarburos se habrían cocinado y no tendríamos  más posibilidades”, aseveró.

Los fracasos en proyectos exploratorios

En el año 2015 se conoció que el pozo Timboy-X2, en el Aguaragüe, resultó “seco”. El Gobierno también había informado que los volúmenes hallados no eran comerciales, pero que se insistiría. Lliquimuni es el segundo proyecto exploratorio de YPFB Petroandina que fracasa.

El trabajo comenzó en 2008 con el reprocesamiento de la sísmica 3D existente. La perforación se inició en septiembre de 2013 y, según información oficial, tomaría 360 días; sin embargo, el resultado se conoció recién hace un año.

La inversión prevista fue de 70 millones de dólares y se pretendía hallar reservas equivalentes a 5,7 millones de barriles de petróleo y a 0,7 billones de pies cúbicos de gas (TCF).

En el caso de Lliquimuni, estaba previsto hallar reservas equivalentes a 50 millones de barriles de petróleo y 1 TCF de gas, se estima que la inversión aproximada fue de unos 540 millones de dólares.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, enfatizó que la actividad exploratoria es y será la prioridad más importante del actual gobierno.

La autoridad explicó que con la implementación de la Ley de Incentivos, se pudo viabilizar la suscripción de ocho contratos de Servicios Petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos con una inversión de $us 4.412 millones, asimismo, se promovió un compromiso de inversión de $us 362 millones en los campos de: Tatarenda, Colpa, Caranda, Cambeiti, Paloma, Surubí, Surubí BB, Surubí Noroeste, Camiri, Guairuy, La Peña-Tundy, Los Penocos-Arroyo Negro, Los Sauces, Río Grande, Yapacaní, Colorado, El Dorado Sur, Humberto Suárez Roca, Los Cusis, Patujusal, Patujusal Oeste, Sábalo, Aquío- Incahuasi.

Recordó que en la gestión 2018 se está perforando pozos exploratorios de Boyuy X2, Caranda X1005, Chaco Este X1, Jaguar X6, Sipotindi X1 y a partir de la gestión 2019 se tiene previsto perforar los pozos exploratorios Margarita Profundo, Boyuy X3, Boicobo Sur X1, Aguarague Centro X1, Iñiguazu X5, Itacaray X1, Domo Oso X1, Domo Tarija X2, además de otros proyectos exploratorios visualizados en las Áreas Irenda, Río Beni, Arenales, Miraflores, entre otras.

TARIQUÍA EN LA MIRA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez dijo que a partir de la gestión 2019 se tiene previsto perforar los pozos exploratorios Margarita Profundo, Boyuy X3, Boicobo Sur X1, Aguarague Centro X1, Iñiguazu X5, Itacaray X1, Domo Oso X1, Domo Tarija X2, estos últimos ubicados en la reserva de flora y fauna de Tariquía, además de otros proyectos exploratorios visualizados en las Áreas Irenda, Río Beni, Arenales, Miraflores, entre otras.

Sé el primero en comentar en «Geólogo tarijeño: “Política exploratoria de hidrocarburos del Gobierno es un fracaso”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: