Contraloría presentó informe de auditoría ambiental del río Guadalquivir

Autoridades de la Contraloría General del Estado, presentaron el informe de la auditoría ambiental que se realizó en el río Guadalquivir en octubre del 2016. Afirman que es crucial una Planta de Tratamiento.

En la pasada jornada, se presentó el informe de la auditoría medio ambiental que realizó la Contraloría General del Estado, sobre la contaminación el río Guadalquivir.

El Gerente de Auditoría Ambiental, Roberto Pérez, explicó que en octubre de 2016, se concluyó la auditoría y que se hicieron 47 recomendaciones a las instituciones de varios municipios de Tarija para que asuman acciones para mitigar la contaminación.

Según el informe de la auditoría, del 2008 al 2015, es el periodo en dónde se registró un mayor deterioro de las aguas del Guadalquivir.

Antes del 2008, en la cuenca, se contaba con zonas con agua de calidad buena y media, pero después del 2015, sólo se registra agua de calidad media y mala, debido a la contaminación medio ambiental.

Pérez, remarcó que durante siete años desaparecieron las zonas de agua de calidad buena. “La degradación del río Guadalquivir ha sido significativa”, expresó la autoridad de  la Contraloría General del Estado.

Las aguas hervidas domésticas e industriales, son los componentes de mayor contaminación para las aguas del Guadalquivir.

Remarcó, que ante esa situación es vital que se concrete un trabajo conjunto entre autoridades municipales, departamentales y nacionales para consolidar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

Las lagunas de oxidación en San Luis, ya quedaron pequeñas y cumplieron con su ciclo de vida, señaló Pérez, a tiempo de indicar que por esa razón no se tiene un tratamiento a cabalidad de las aguas hervidas. “La planta de San Luis esta colapsada (…) n cumple adecuadamente con el tratamiento de las aguas residuales”, expresó.

Al momento la Contraloría no ha emitido un pronunciamiento oficial de los avances de las acciones de mitigación que deben realizarse por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Alcaldías de Tarija, San Lorenzo, Padcaya y Urindo, la Gobernación, la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), entre otras instituciones, porque todavía no se cumplieron los plazos.

Si no se cumplen con las actividades programadas por las instituciones en el cronograma establecido, se pondrá en riesgo la recuperación del río Guadalquivir.

Según el informe de Contraloría, la zonas en dónde se registra un mayor grado de contaminación, en cuando las aguas ingresas al área urbana, pero en el área rural disminuye el grado de contaminación y esas aguas pueden ser utilizadas para riego.

Mencionó que se cuenta con una norma para el uso de aguas hervidas que no son tratadas para el cultivo, para que se puedan minimizar sus efectos.

Aclaró que no sólo es tarea de la Contraloría el socializar el informe de auditoría, que la Gobernación también debería remitir ese informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y al Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), para que puedan realizarse investigaciones sobre la afectación de las aguas del Guadalquivir en el cultivo de alimentos y en la salud de la población.

Taller

Hoy se realizará un taller para socializar el informe de la Contraloría en el Patio del Cabildo y estará abierta a la participación de la población.

Sé el primero en comentar en «Contraloría presentó informe de auditoría ambiental del río Guadalquivir»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: