Gremialistas comenzaron a recibir sus micro créditos

La Gobernación al festejar los 50 años de existencia de la Federación de gremiales de Tarija, ayer inició la otorgación de créditos a cuentapropistas, personas que trabajan por cuenta propia, y que necesitan capital de operación o para ampliar sus unidades de trabajo.

Los gremialistas que recordaron los 50 años con una diversidad de actividades, este lunes efectuaron una marcha de la unidad, de la que participó el Gobernador Adrián Oliva Alcázar, quien dijo que se cumplió con un demanda de hace muchos años y que se hace justicia.

Este crédito, en base a dinero de la gobernación y administrado por el banco Unión, permitirá el apoyo y el impulso del gobierno departamental a todos quienes precisan este apoyo para generar ingresos, empleo, en general para mejorar la economía, declaró Oliva.

Este lunes entregaron los dos primeros créditos a gremialistas en un acto público tras la marcha de la unidad, se supo que hay varias carpetas presentadas y que están siendo analizadas por el banco para ver si cumplen o no los requisitos,} “Esto no para, tenemos garantizados 40 millones de bolivianos, 20 millones este año y otros 20 millones el próximo año, que los vamos a utilizar en los primeros meses en función a la capacidad de pago, a la respuesta que tenga el fondo”, sostuvo Oliva.

A la manera cómo vaya avanzando el programa se inyectará más recursos porque esa plata llega directamente a las familias, esa plata servirá para mejorar las condiciones de los que más necesitan y menos tienen, prosiguió.

Para otorgar estos créditos la gobernación creó el Fondo de Promoción Económica Tarija (FOPET) que tiene una ley proyectada por el legislador Mauricio Lea Plaza Peláez, posteriormente se elaboró un reglamento donde están los requisitos a cumplir.

Los sectores que pueden acceder, aunque ahora se menciona que cualquier cuentapropista puede hacerlo, son los gremialistas, transportistas, artesanos, micro empresarios y productores agropecuarios o trabajadores campesinos.

El banco es quien administra los recursos y una vez avalados por el FOPET, los interesados en acceder a los créditos, tienen que cumplir los requisitos que el banco dispuso como las garantías para que el dinero prestado retorno oportunamente.

Este programa, considerado de importancia porque además dinamizará la economía, también se implementará en la Región del Gran Chaco, donde los gremialistas y los otros sectores también puede acceder bajo las misas condiciones.

Tras primeros créditos evalúan 30 carpetas

Tras la otorgación de los dos primeros créditos del FOPET a dos trabajadores gremialistas ayer, se procedieron a evaluar las primeras 30 carpetas que ya llegaron solicitando el préstamo en base al dinero de la gobernación. “El día de mañana sale el resto de los desembolsos, no solamente para el sector gremial, sino también el transporte, Cadepia, Fedemype, cuyas carpetas fueron puestas consideración del banco”, informó la Directora del Fondo, Lily Morales.

Hoy comenzamos a soltar las 700 carpetas que nosotros consideramos están listas, van a venir en forma paulatina, en el ritmo que ellos quieran ingresar en el banco, dijo al recordar que los dos primeros créditos dados este lunes son por 5 mil bolivianos cada uno.

Uno de los créditos es para dos años, capital de operación solamente para comprar mercadería, surtir el negocio para las fiestas de fin de año y la otra, es una división entre capital de operación e inversión, explicó la funcionaria.

Uno de quien se prestó pagará 22 bolivianos en cada uno de los tres primeros meses y a partir del cuarto mes va pagar 220 bolivianos, explicó Morales.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gremialistas comenzaron a recibir sus micro créditos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: