ALDT aprueba leyes favorables a beneméritos y niños de la calle

Este miércoles la asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, informó que se ha aprobado la Ley de Protección a los Niños en Situación de Calle, que ahora debe ser promulgada por el Gobernador Adrián Oliva.

Vaca explicó que a través de esta ley el Gobierno Departamental debe asignar presupuesto para programas y proyectos de prevención y rehabilitación para este sector de la sociedad. “Esta población es una población muy importante que la vemos todos los días en el departamento. Vemos niños que están en las calles haciendo de malabaristas, vemos niños durmiendo en los cajeros automáticos, vemos niños que no tiene la protección de su familia y menos del Estado”, refirió.

Asimismo, dijo que otro de los objetivos es lograr la formación de personas de bien en la sociedad, en el entendido de que un niño menos en la calle implica un ciudadano que en el futuro va poder conformar una familia sólida y va poder construir una sociedad equilibrada. “Necesitamos recursos. Como antecedente, en el presupuesto 2018 estaba presupuestado solo 50.000 bolivianos para proteger a los niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento, 50.000 bolivianos valían los niños en nuestro departamento . A través dela Asamblea Departamental logramos incrementar a 500.000 bolivianos, esperamos que ese dinero se duplique y que a través de esto se gesten estos programas de rehabilitación, de reinserción de los niños”, aseveró.

Por su parte el presidente de la Red Nacional por la defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y familias en situación de Calle, Denis López, destacó la creación de esta ley que dijo es la primera a nivel nacional que se enfoca en la protección de los niños en situación de calle. “Dentro del diagnóstico nacional que hemos realizado en diferentes ciudades hemos identificado tres factores de expulsión de las familias hacia la calle de niños y niñas, que tienen que ver con la dinámica familiar, el segundo tiene que ver con la economía y el tercero con la escuela. Tenemos que generar estrategias para que los niños no desarrollen su vida en la calles”, explicó.

Beneméritos

El presidente de los hijos de los Beneméritos de la Guerra del Chaco de Tarija, Lidio Claros, informó el miércoles que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, aprobó una ley complementaria a la Ley Froilán Tejerina 118 que beneficiará a dos beneméritos que viven en el Chaco. “Esta ley complementaria permite la incorporación de dos beneméritos que viven en el Chaco. Asimismo, quiero destacar que esta ley se aprobó de manera unánime en la Asamblea sin ninguna objeción, por lo cual la ley pasará ahora a la Gobernación para que la promulgue”, explicó.

Claros recordó que a la fecha en el departamento de Tarija, hay tres beneméritos que se encuentran con vida, de los que dos son los nuevos beneficiados, el señor Casiano Rivera Guzmán y Benigno Garrado Peñaranda y el tercero que reside en la comunidad de San Agustín Norte. “Quiero recalcar que el pago de los 15.000 bolivianos es anual, como también reiterar mi agradecimiento a los asambleístas que han sancionado esta ley para que se un justo reconocimiento a los beneméritos que defendieron la soberanía nacional”, aseveró.

La ley Froilán Tejerina fue realizada para beneficiar a los beneméritos de la guerra del Chaco que aún continúan con vida, con la dotación de 15.000 bolivianos de forma anual esto en reconocimiento a su defensa heroica de la soberanía de Bolivia.

Esta ley complementaria ahora pasará a la Gobernación de Tarija para su promulgación por parte del gobernador Adrián Oliva.

En junio pasado, Eusebio Muñoz, recibió 15.000 bolivianos en cumplimiento a la Ley Departamental 118.

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

Sé el primero en comentar en «ALDT aprueba leyes favorables a beneméritos y niños de la calle»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: