Aumentan los casos de cáncer en mujeres

Recomiendan enfocarse en la prevención, que debe fortalecerse a través de campañas de información y de concientización, para lograr una detección temprana que permita que los tratamientos sean efectivos y que los enfermos de cáncer tengan una mejor calidad de vida, y una esperanza de vida mayor.

La presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, María Rosa Paz, informó que este 2018 tienen 38 casos de personas con cáncer que han acudido a esta entidad para solicitar ayuda para su tratamiento, que son en su mayoría mujeres

Señaló que ha habido un incremento de los casos de cáncer que afectan a las mujeres, en el caso de los varones en número de casos se mantiene.

No pudo precisar cifras, debido a que en muchos casos los pacientes con cáncer se trasladan a otros departamentos u otros países, principalmente Argentina para recibir el tratamiento correspondiente. Por ello no hay cifras, sobre el número de casos que hay en el departamento.

Sin embargo se sabe, por estadísticas que se maneja en las ciudades del eje del país 8 de cada 10 pacientes enfermos con cáncer proceden de Tarija. “Hay mucha incidencia en el caso de cáncer de cérvix y de mama, y lo más lamentable es que está bajando el rango etario, cada vez son más jóvenes los que se enferman”, dijo.

Paz enfatizó que existe preocupación también en el caso de cáncer infantil, debido al aumento de casos, en su mayoría de linfomas y leucemia.

En ese sentido considera que es necesario un estudio serio que permita establecer las causas que generan que Tarija sea uno de los departamentos con más cantidad de casos de cáncer en relación a los demás departamentos del país. “Amerita una investigación de qué está produciendo esto. Será el mal manejo de los insecticidas, fungicidas, están tomando agua contaminada. Yo creo que las autoridades deben hacerse cargo de investigar que está afectando a la población.

Sin embargo, Paz explicó también que la incidencia de cáncer ha aumentado a nivel mundial, sin embargo es necesario establecer cuáles son las causas para que la población pueda reducir los riesgos de padecer esta grave enfermedad. “Sin embargo, nosotros, las autoridades tenemos la obligación de establecer cuáles son las causas, por ahí es por el mal uso de los agroquímicos o la contaminación en la ciudad por los vehículos”, finalizó.

Virus de papiloma humano

“La principal preocupación que tiene Bolivia es porque la primera causa de muerte es por el virus del HPV, que es un cáncer muy agresivo. Lo más preocupante es que hay una alta incidencia de casos en gente joven, que no pasan de los 40 años”, explicó el licenciado en Oncología, Raúl Borda, oriundo de la Argentina y que llegó a Bolivia en mayo para participar de un encuentro en la ciudad de Sucre.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer está afectando cada vez a más personas.  El cáncer es la segunda causa de muerte en América. En el 2012, causó 1,3 millones de muertes, un 47% de ellas en América Latina y el Caribe.

Cáncer de mama

Borda explicó que aún hoy no se sabe cuáles son las causas para la alta incidencia de cáncer a nivel mundial, que está afectando cada vez más a mujeres jóvenes de entre 25 a 30 años, por lo que la prevención, en este caso se hace imprescindible.

Por ello es necesario que se hagan controles desde que la mujer inicia una vida sexual activa, a través de ecografías mamarias, no mamografías debido a la edad de las pacientes, que pueden determinar de manera temprana la aparición de la enfermedad. “El cáncer de mama detectado a temprana edad, hasta el estadio 3, hoy por hoy puede, con tratamiento, llevar a tener una buena calidad de vida. Un chequeo al año, después de los 20 años, es necesario, para prevenir”, agregó.

También explicó que el cáncer afecta más a la mujer que al hombre, por el hecho de que la mujer tiene muchos cambios hormonales, y es la que engendra y da a luz a los hijos. Por ello, recomienda que debe hacerse un chequeo anual para detectar cualquier problema a tiempo, y poder prolongar su vida.

Si bien el cáncer de mama es la primera causa de muerte, el segundo lugar lo ocupa el cáncer de ovario, el tercero el cáncer de útero y el cuarto el cáncer de colon. Por lo que el cáncer afecta más a la mujer que al varón.

Importancia de la prevención

Las estimaciones de la OMS son devastadoras, ya que se prevé que la mortalidad por cáncer en América casi se doblará para el año 2030, y llegará hasta 2,1 millones. “Según las OMS para el año 2020 a 2025 un 50% de la población mundial enfermará con cáncer, si los países emergentes no empezamos a trabajar en la prevención”, aseguró Borda.

En ese sentido, dijo que la prevención se orienta hacia dos actividades fundamentales: la primera, hacia la detección temprana de casos de cáncer; y la segunda hacia una concientización de hábitos de vida más saludables.

Según la OMS, alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.

Los programas de vacunación y tamizaje son intervenciones efectivas para prevenir determinados tipos de cáncer susceptibles de prevención primaria y secundaria.

Muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento paliativo.

Borda explica que hubo un gran avance en los tratamientos para frenar el avance del cáncer, que hoy en día no son tan “agresivos” como en el pasado.

En ese sentido, explicó que lo importante es una detección temprana del cáncer, que permitirá al paciente tener una esperanza de vida mayor, por lo que en estos tiempos ya no se puede hablar de meses de vida sino de años de vida. Siempre y cuando el paciente asista a su terapia y a sus controles de manera regular, y acompañe el tratamiento con un estilo de vida saludable. “El avance en medicamentos, tratamientos, vacunas, quimioterapia vía oral, es muy favorables. Pero la incidencia de cáncer también va creciendo mucho, y estos avances van quedando pequeños”, aseveró y recordó que hace un par de años en el hospital donde trabaja se hacían unas 7 quimioterapias por día y hoy se hacen 25.

Sin embargo, reconoció que cuando el cáncer está muy avanzado es muy difícil lograr una recuperación del paciente, por lo que en Argentina las políticas de salud se orientan hacia la prevención. “En Argentina hay muchas campañas y lo que queremos es entregar este mensaje a Bolivia de que el gobierno, las ONG, las universidades se sumen y organicen más campañas de prevención, para concientizar a las personas de que se hagan un chequeo, un control, y que traten de informarse más sobre la prevención, sobre cómo debe ser una alimentación saludable”, agregó.

Borda explicó que esa es una de las debilidades que existe en nuestro país, y que la prevención es algo que debe fortalecerse a través de campañas tanto de información como de concientización, para lograr una detección temprana que permita que los tratamientos sean altamente efectivos y permitan al enfermo de cáncer tener una mejor calidad de vida, y una esperanza de vida mayor.

Factores que aumentan los riesgos

Borda mencionó que el tema de la alimentación hoy en día puede ser un factor que condiciona a padecer cáncer debido a la cantidad excesiva de agrotóxicos que se usan para cultivar los alimentos, a los productos transgénicos y a la comida chatarra, entre otros. “La incidencia en cáncer tiene que ver con la verdura, con el tema de los agroquímicos, la comida chatarra, el estrés, el cigarrillo, el exceso de alcohol, la droga, que está haciendo entre los jóvenes”, aseveró.

Por ello, hizo también un llamado a los productores agropecuarios para evitar los químicos dañinos y al Gobierno, para sumar políticas de producción saludable, ya que los alimentos no solo afectan al que los consume, sino a los productores que manipulan estos venenos.

El cáncer en Tarija

Según una publicación de El Deber, el año 2015 el 11% de la mortalidad en el departamento de Tarija se debía al cáncer, cuya incidencia se incrementa anualmente, según informe oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes). En ese año la proporción de mortalidad por cáncer a escala mundial alcanzó un 12,8%.

Sin embargo, esas cifras se han ido incrementando con los años y a la fecha no se cuenta con un registro que refleje de manera certera las cifras, debido a que los pacientes con cáncer se hacen atender en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y otros en la Argentina. Lo que hace difícil llevar un control de los casos de cáncer de nuestro departamento.

Otro dato importante es que el 70% de los casos de cáncer corresponden al sexo femenino y el 30% al sexo masculino.

En las mujeres, los casos de cáncer se incrementan notoriamente a partir de los 30 años y en los hombres el mayor porcentaje se reportan desde los 50 años en adelante.

FRASE

“Hay mucha incidencia en el caso de cáncer de cérvix y de mama, y lo más lamentable es que está bajando el rango etario, cada vez son más jóvenes los que se enferman”

FACTOR DE RIESGO

Borda mencionó que el tema de la alimentación hoy en día puede ser un factor que condiciona a padecer cáncer debido a la cantidad excesiva de agrotóxicos que se usan para cultivar los alimentos, a los productos transgénicos y a la comida chatarra, entre otros.

“La incidencia en cáncer tiene que ver con la verdura, con el tema de los agroquímicos, la comida chatarra, el estrés, el cigarrillo, el exceso de alcohol, la droga, que está haciendo entre los jóvenes”, aseveró.

Sé el primero en comentar en «Aumentan los casos de cáncer en mujeres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*