Las razas de perros más inteligentes

Por lo general, entre los seres humanos consideramos inteligencia, a la elevada capacidad de razonamiento lógico.

Sin embargo, en los últimos años, diversas investigaciones han dado cuenta de otros tipos de inteligencia, como la intuitiva, la artística, la psicomotriz, la espacial, etc.

Para medir la inteligencia animal, se usa estos otros tipos de inteligencia, puesto que los animales no poseen capacidad de razonamiento lógico como los humanos.

En este sentido es que hay varias maneras de medir la inteligencia de un animal.

La forma más aceptada para realizar una medición de la inteligencia de un perro, es la que se refiere a la capacidad del can para aprender nuevas órdenes y  obedecerlas la mayor parte del tiempo, que es lo que vemos a menudo en perros adiestrados por policías, bomberos, guardabosques, etc.

De acuerdo a esta mensuración, las razas más inteligentes son las de los pastores, especialmente el alemán, los labradores (golden y retriever), el border collie y el doberman por nombrar solo a las más importantes.

No es de extrañar entonces, que con frecuencia veamos a estas razas de perros, haciendo diferentes trabajos que implican alta responsabilidad en aeropuertos, lugares que requieren de elevados grados de seguridad y últimamente, hasta en trabajos de terapia con humanos.

Sin embargo, es necesario remarcar que el adiestramiento de cualquier can sebe ser efectuado desde cuando es cachorro, para aprovechar todas sus cualidades inteligentes al máximo.

Una vez que han adquirido madurez, los hábitos en los perros suelen ser más difíciles de asimilar y probablemente entrarán en contradicción con otras costumbres que ya han adquirido y que no sean las que deseamos.

Al ser estas razas de perros las más inteligentes, su necesidad de socializar con los seres humanos, es más fuerte que en otras razas y por lo tanto, pasar más tiempo con ellos será una medida muy oportuna.

Asimismo es recomendable ser consecuente con los hábitos, las órdenes y las instrucciones que se les impartan, para que no se sientan confundidos.

De la misma manera, el lenguaje corporal de los humanos deberá guardar correspondencia permanente en su comunicación con los perros, de manera tal que el can entienda lo que quiere su amo con solo mirarlo.

Es necesario hacer notar que estos perros requieren de un alto grado de estímulo para copar su capacidad de aprendizaje y no caer en estados depresivos.

De la misma manera, es necesario que el dueño del perro sepa las cualidades exactas de las diferentes razas, para sacar el mayor provecho del adiestramiento del can. Así por ejemplo, un perro labrador tiene cualidades excepcionales como perro de caza, un pastor, posee cualidades de cuidador, etc.

Finalmente, hay que señalar que es fundamental en el adiestramiento del can, el ejercicio repetitivo de las instrucciones para que estas queden el adn del animal.

Por lo demás, son animales adorables que  por su misma inteligencia, conviven plenamente con los humanos hasta el punto de ser imprescindibles en ciertos aspectos.

Para encontrar más información haga click aquí.

Sé el primero en comentar en «Las razas de perros más inteligentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: