Nueva Planta de Tratamientos de Aguas Residuales no generará malos olores

Por: Daniel Freddy Bejarano Linares

Perdida la cooperación holandesa de más de $us 2 millones, para la construcción de esta obra. Hubo un espacio de incertidumbre respecto a su construcción pero continuó la añoranza  de una nueva planta de tratamientos para el beneficio de la población tarijeña; continua latente tras varios años de incertidumbre respecto a la falta de aceptación de comunidades para la construcción por un trauma generado por los malos olores de la planta de aguas residuales del barrio San Luis.

Fue realizada una indagación a la Unidad Técnica Ejecutora de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (UTEPTAR), presentamos la interrogante al director de esta unidad, Ing. Manuel Nava quien gustoso mostró la información a detalle.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Realizaron la primera licitación del proyecto que fue en abril del año pasado, se hizo la primera convocatoria para la licitación pública internacional para ejecutar el proyecto que se llama “Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Provincia Cercado” en contratación llave en mano. Eso significa hacer el diseño, construcción y puesta en marcha  de la planta. Diseñan, construyen y nos entregan funcionando.

Este proyecto tiene una aceptación parcial, hay gente que esta de acuerdo y otra que no esta de acuerdo.

Destacan la incertidumbre de la población donde se pretende construir las plantas, los impactos ambientales que causó la anterior planta de San Luis, son 22 años de penurias del olor nauseabundo para los vecinos.

Este proyecto de ley consiste declarar de necesidad y utilidad pública la construcción de la obra proyectada, la corriente expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de esta obra.

Actualmente este proyecto de ley se encuentra en la revisión final de los técnicos para pasar nuevamente ante el gobernador para su aprobación, estos  los técnicos de la secretaría de justicia de la Gobernación aportaron con los marcos legales correspondientes para culminar y posteriormente pasar con la aprobación del gobernador ante la Asamblea Departamental, ésta sesione.

Se tiene entendido que  fue revisado por parte de la comisión respectiva en la Asamblea, el proyecto de ley no tiene tanta complicación porque tienen todos los datos necesarios y esta no tendría mayores problemas, sino solamente la sociabilización para la aceptación de la población que estará en alrededores de la misma.

Con esto se podrá realizar la segunda convocatoria pública internacional para licitar la empresa más adecuada y ejecutar este proyecto tan anhelado., son aproximadamente $us 19 millones, para la elaboración con un plazo de ejecución de 5 años.

“Es Difícil convencer a la gente de esto, cuando no vio una planta de esta naturaleza funcionando en Tarija, entonces eso es un factor en contra que dificulta pero para resolver este conflicto se elaboró un proyecto de ley y fue presentado ante el despacho del gobernador en fecha 12 de noviembre”, dijo el director de UTEPTAR.

Debido a este problema se perdió casi $us 2 y medio millones, puesto por la colaboración holandesa, esto por problemas de información ante la población, hubo la demora por más de 4 años hasta que la colaboración fue retirada y se habría pedido este monto.

Pero ahora se pretende informar a la población  que la nueva planta de tratamiento propuesta en dos comunidades no brindaría solamente malos olores en perjuicio de la población, sino que ahora se pretende informar los detalles de la misma.

ES UNA DIFERENCIA DE PERJUICIO A UN TOTAL BENEFICIO

A través de los técnicos de la UTEPTAR, detallaron que el funcionamiento es de manera “Anaeróbica”, esto quiere decir que está sellada.

Un proyecto de gran impacto social ambiental, el antecedente negativo que se tiene es las lagunas de estabilización de San Luis que durante 22 años traumatizó a la gente, causó impactos ambientales negativos de esa zona, este fue el sistema más económico en cuanto a tratamiento de aguas residuales. Las plantas son del año 1987 para una población de 200 mil habitantes quedando insuficiente para la actual demanda.

Se plantea una planta de tratamiento totalmente nueva y diferente,  esta dará una total cobertura a los barrios, urbanizaciones que tiene el área periférica de la ciudad mas el Casco Viejo.

NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO NO HUELE MAL

Los malos olores son gases, especialmente metanos, anhídrido sulfuroso. El nuevo sistema consiste en cuartos totalmente cerrados, los gases (malos olores) salen por una chimenea y se queman, esto ingresa por canales,

Es como construir una planta industrial que es para depurar el agua residual que genera la población tarijeña, actividades industriales, industrias de servicios que tiene la ciudad.

La preocupación grande es que la contaminación del rio Guadalquivir se va agravando, a medida que crece la población, además con los nuevos asentamientos que se observan.

Las aguas tratadas son muy ricas en nutrientes para los cultivos por lo que estas beneficiarían a la zona y serían dispuestas para el riego de más de 100 hectáreas de aéreas verdes del municipio.

Las aguas residuales que llegan a los pozos sépticos, estos se llenan, hay rebalse de los mismos, directamente van a parar a las quebradas y llegan al rio, es un peligro potencial para las comunidades que están aguas abajo en la ciudad de Tarija como ser: El Ancón, Tolomosa, La Choza, Calamuchita y otros, cuentan con tomas del rio Guadalquivir.

El sitio más conveniente para esta planta de tratamientos seria ubicado un módulo de 200 litros para la comunidad San Blas y dentro de otro módulo más grande de 600 litros en Santa Ana La Vieja. Cada módulo tiene 200 litros de capacidad, en su totalidad se tendría 800 litros de capacidad que cubrirían la demanda de la población y las industrias, hay que destacar que los comunarios no sufrirían de los malos olores tomando en cuenta que no se cuentan con los mismos y se tiene una distancia aproximada de 6 hectáreas entre una vivienda y las nuevas plantas.



Sé el primero en comentar en «Nueva Planta de Tratamientos de Aguas Residuales no generará malos olores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: