CEEBA –ANET ya lleva 24 años de educación especial para niños y jóvenes de Tarija

Siendo el primero en Tarija, el Centro de Educación Especial Bartolomé Attard(CEEBA- ANET)hoy por hoy,uno de los pocos centros dedicados al educación especial ofreciendo una educación psicopedagógica, ocupacional y talleres productivos hacia los alumnos con discapacidades intelectuales que existen en el centro,incluso contando con un salón especial para el autismo.

El CEEBA fundado en 1987 nace por la preocupación y ansiedad de padres de familia que tenían niñosespeciales empezando con voluntarios y encabezado por el padre Miguel Donahue. Desde ese tiempo el centroha dedicado su tiempo y esfuerzo  al servicio de atención para niños y jóvenes tanto en la estimulación temprana como inicial formando, ayudando y educando a niños que sufren de discapacidad intelectual; síndrome de Down y discapacidades múltiples. Actualmente este centro especial cuenta con 170 alumnos evaluados yvalorados diariamente, por el plantel docente y administrativo, incluso preparando atletas especiales que participan en las denominadas “Olimpiadas Especiales” que se llevan a cabo en varios países. Si bien este centro pone todos los esfuerzos tanto en recursos económicos y humanos, esto no es suficiente, pues necesitan más apoyo en especial de las autoridades de turno,así lo manifestó la directora del centro Prof. Loretana Doffigny P. “Así es el centro ya tiene 24 años de servicio en Tarija, ofreciendo los diferentes etapas de educación especial hacia un niño o joven que sufre de Síndrome de Down, de discapacidad leve, moderada y profunda, cada caso es diferente y es atendido por los profesores con que cuenta el centro, lo lamentable es que no contamos con la apoyo respectivo como es la Gobernación y varias instituciones, algunas veces nos dieron algo, pero la ayuda no es continua”.

La particularidad de este centro es que atiende casos incluso de personas mayores que tienen estos problemas intelectuales.

Doffigny indico, “Antes los padres tenían cierto miedo o vergüenza al saber que tenían un niño con discapacidad intelectual, no sabían qué hacer, desde que apareció el centro eso ha cambiado con el tiempo y actualmente los padres acuden con sus hijos a  nuestro centro para recibir la orientación respectiva y la formación desde un inicio hasta una etapa determinada”

Las etapas a su vez están subdivididas, es decir que los alumnos reciben la estimulación temprana de 3 a 7 años; primaria múltiple complejo de 8 a 16  años y múltiple complejo jóvenes y adultos 18 a 46 años. Es un trabajo ponderado y de mucho esfuerzo se necesita toda la paciencia por parte del educador, expresó.

El centro en ciertas ocasiones ha pedido ayuda las autoridades de turno, pero estos no hacen caso, viendo que ayudar a este tipo de centros que son especiales no les parece importante. Pero estamos esperanzados en que esto cambie para bien de estos niños, jóvenes y adultos especiales, ya que las leyes que ya están en vigencia como la Ley 070  que pondera la “igualdad” y que se aplicara desde el próximo año, estos niños y jóvenes tiene que ser tratados de igual manera por la sociedad y nuestro centro fomentara esto, lo que dice esta ley, finalizó Doffigny.



Sé el primero en comentar en «CEEBA –ANET ya lleva 24 años de educación especial para niños y jóvenes de Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: