Personal de salud es capacitado por municipio de Yacuiba

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba en el marco de los mandatos emanados de la Cumbre de Salud, el sábado 1 de septiembre realizó la primera capacitación de la política de “Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI)”, La Instrucción se realizó en el Centro de Recursos Pedagógicos (CERPE). El adiestramiento fue dirigido a todas las personas del área de salud, tanto médicos, enfermeras, personal administrativo y del sector público del municipio.

Esta actividad fue coordinada por la Red Municipal de Salud, la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del GAMY y la Coordinación de la Red de Servicios, La actividad se postergó unos días el cambio del coordinador lo que  produjo un tiempo de espera para esta capacitación. Sin embargo, la instrucción fue exitosa y se coordinó con el Ministerio de Salud y Deportes quien cuenta con un médico SAFCI, que apoya este proceso.

La constitución del Consejo Social Municipal de Salud a la cabeza del Sr. Gilberto Soto y la conformación de la Directiva de Seguimiento a los mandatos de la cumbre de salud a la cabeza del Prof. Juan Ramos, serán las instancias que en adelante deban dar mayor información respecto de los avances en esta materia, pues es fundamental el respeto al diálogo, acuerdos y decisiones, a las cuales llegaron las más de 600 personas que participaron en la Cumbre de Salud.

Según el Lic. Omar Sánchez, se espera que la población pueda percibir el cambio de actitud del personal de salud en la atención y servicios que deben brindar. Para ello, también se requiere de mayor participación de los beneficiarios, en específico en la valoración de los servicios y el trato de médicos y enfermeras, dando a conocer los hechos que cotidianamente se viven. En ese sentido pronto se implementarán mecanismos de captura de información instalados en los mismos establecimientos de salud, que permitan recoger la opinión de los usuarios, para retroalimentar y corregir el trabajo del personal de salud, para que la información, sea de carácter público.

La política SAFCI ha sido promulgada en el año 2008 y se avanzó muy poco,  en el proceso de implementación. Sin embargo, una vez acordada que la misma será la que oriente los esfuerzos del: Ministerio de Salud y Deportes, Servicio Departamental de Salud, Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, el Directorio Local de Salud, la Administración de la Red Municipal y la Coordinación de la Red de Servicios; se espera que la  nueva institucionalidad del sector de Salud en Yacuiba, contribuya sustancialmente al logro de mayores resultados de los que hasta ahora se han obtenido



Sé el primero en comentar en «Personal de salud es capacitado por municipio de Yacuiba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: